Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere la periodista y escritora alemana Gitta Lindemann a los 87 años Diez aeropuertos de Cuba se declaran sin disponibilidad de combustible hasta el 1 de noviembre Arrastran autos fuertes tormentas en Ciudad Juárez Zoé Robledo revisa avances del plan para mejorar hospitales y condiciones laborales del IMSS Empata Thembi a las Rayadas con doblete

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Rechaza Sheinbaum daño a estatua de Felipe Calderón y entrada de manifestantes a Los Pinos

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 1 de octubre del 2026 a las 09:45


Ayer, integrantes del SME ingresaron a Los Pinos durante una protesta y derribaron y decapitaron la estatua

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó el daño causado a la estatua del ex Presidente Felipe Calderón en Los Pinos y la forma en que manifestantes ingresaron al recinto.

La Mandataria sostuvo que ningún acto de violencia puede justificarse, aunque dijo entender el enojo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la extinción de Luz y Fuerza del Centro durante el Gobierno de Calderón.

“ Yo no estoy de acuerdo con lo que hicieron con la estatua y que entraran como entraron a Los Pinos, no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con ningún acto que represente violencia, ninguno, no estoy de acuerdo con eso”, afirmó.

Ayer, integrantes del SME ingresaron a Los Pinos durante una protesta y derribaron y decapitaron la estatua de Calderón, en rechazo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro decretada en 2009.

Ex trabajadores de Luz y Fuerza llegan a Los Pinos y decapitan estatua de Felipe Calderón

Sheinbaum calificó la irrupción como unaprovocación, pero diferenció esos actos de las razones de inconformidad de los ex trabajadores.

“ Esta entrada que hicieron, este golpeteo, hasta provocación se me hace. Puedo entender el enojo que tienen trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas por la barbaridad que hizo Calderón de cerrar Luz y Fuerza del Centro como la cerró, sin ningún derecho para los trabajadores”, señaló.

La Presidenta atribuyó la decisión adoptada durante el Gobierno de Calderón a motivos políticos y a la oposición del SME a procesos de privatización.

“ Además la cerró por razones políticas, realmente porque el SME se oponía a cualquier privatización, pero no están bien los actos violentos, eso no debe ser bajo ningún motivo”, sostuvo.

“ Eso hay que condenarlo siempre, porque si no se justifica la violencia, venga de donde venga, y eso no está bien”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Canacar avanza con plan de protesta, presentan agenda en 19 estados

Hace 1 hora

Suplican en video hijos de plagiado en Guerrero

Hace 2 horas

CCH pide a padres revisar mochilas desde casa

Hace 2 horas

Celebra Sheinbaum triunfo de Lula: ‘¡Viva la democracia!’

Hace 2 horas

Isla Mujeres le gana a todos en Quintana Roo y se corona como el destino más codiciado de la zona

Hace 2 horas

Llevará Diputados relevo en INE; prevén proceso de un mes

Hace 3 horas

Exigen rescatar a 9 secuestrados por La Familia Michoacána en Guerrero

Hace 3 horas

Las transas que orillaron a Taddei a renunciar al INE

Hace 3 horas

César Jáuregui paga los platos rotos, detienen al exfiscal de Chihuahua tras operativo secreto con la CIA

Hace 3 horas

Decomisan millones de pesos en drogas con cateos en Coahuila

Hace 4 horas

Aumentan a 780 los casos de gusano barrenador en humanos; suman 8 muertes

Hace 4 horas

Secretaría de las Mujeres destinará más de 532 mdp en 2027 para refugios de mujeres en situación de violencia