Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Propone Jacobo consejo para atender rezagos en escuelas en Piedras Negras Trasladan a la SEMEFO a Nery Edith, subdirectora fallecida tras ataque en secundaria de Torreón VIDEO: Auxiliar saudita atendiendo a pasajera del vuelo a Israel se vuelve viral ‘Recibir salario menor, también es discriminación laboral’: experta Mayra Solís en +Patrimonio Ante hechos en escuela de Torreón se aplicará todo el peso de la ley: Manolo Jiménez 

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Rechazan estadunidenses que retórica sea causa de ataque a Giffords

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 12 de enero del 2011 a las 00:38


Seis de cada 10 estadunidenses rechazaron que el ataque contra la legisladora Gabrielle Giffords esté relacionado con...

Nueva York, E.U.- Seis de cada 10 estadunidenses rechazaron que el ataque contra la legisladora Gabrielle Giffords esté relacionado con la retórica que rodea el discurso político de la derecha estadunidense, reveló hoy una consulta .

El canal de televisión CBS informó que 57 por ciento de los consultados opinó que el “hostil tono político” no tiene ninguna relación con la balacera del sábado en Tucson, Arizona, en la que Giffords sufrió una herida de bala y otras seis personas murieron.

En cambio, 32 por ciento de los consultados opinó que la retórica y el ataque están conectados.

La encuesta reveló que 69 por ciento de quienes se identifican con el Partido Republicano no relacionan la retórica con el ataque, por 19 por ciento que consideran que sí existe un vínculo.

Entre los demócratas, 49 por ciento indicaron que no había conexión, frente a 42 por ciento que consideraron que sí la había.

El ataque a Giffords ha desatado en Estados Unidos un fuerte debate para determinar si el clima de odio e intolerancia del discurso de la derecha fue una de sus causas.

“La saturación de nuestro discurso político, en especial aquel transmitido por radio, con su ‘retórica eliminacionista’, es lo que está detrás de esta creciente ola de violencia”, escribió Paul Krugman, del diario The New York Times, en su columna del lunes.

Sin embargo, poco se sabe de las preferencias políticas de Jared Lee Loughner, el estadunidense de 22 años acusado de haber cometido el crimen. Lo único en lo que parecen concordar los comentaristas políticos es que sufre de sus facultades mentales.

A pesar de lo expresado por el público en la encuesta de CBS, analistas liberales siguen llamando a sus colegas de la derecha a que disminuyan el nivel del discurso político.

“Hay razones para creer que este individuo puede tener problemas mentales y la gente que está desequilibrada es especialmente susceptible a la hostilidad”, dijo Clarence Dupnik, el alguacil del condado de Pima, donde está ubicada Tucson.

El sábado pasado, Loughner protagonizó un ataque contra la legisladora Giffords, dejando seis muertos y 19 heridos, incluyendo a la congresista, quien se encuentra en condición crítica en el Centro Médico Universitario de Tucson.

NOTAS RELACIONADAS:
Congresista Giffords respira por sus propios medios
EU ve por primera vez al sospechoso de matanza en Arizona
Tiroteo en Tucson; el lado oscuro de una afición
Daniel, el ‘mexicano’ que salvó a Giffords
Legislador busca prohibir cargadores como el usado en Tucson
¿Ataque en Tucson augura un EU más violento?
Ortega expresa condolencias a víctimas de masacre en Arizona
Obama viajará a Arizona para honrar a víctimas
Comparece ante juez sospechoso de tiroteo en Arizona
Gwyneth Paltrow, pariente de congresista herida
Gabrielle Giffords es la heroína: Daniel Hernández
Abogada del diablo defenderá a Lee Loughner
Niña que murió en tiroteo en Arizona aspiraba a ser política
Comparece Jared Loughner acusado de 5 cargos de homicidio
Permanece en condiciones críticas legisladora lesionada en Arizona
Atroz, el atentado en Arizona: Fidel Castro
Planeó la masacre asesino de Arizona
Obama rinde tributo a caídos en atentado de Arizona
El asesino de Arizona, incoherente y obsesivo
Jared Loughner, agresor de congresista, no coopera: Comisario
Balean a legisladora de Arizona; 6 muertos y 18 heridos

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Mexicanos operaban red que trasladaba niños a EU; usaban documentos falsos y gomitas con drogas

Hace 3 horas

Frustran presunto ataque contra el Capitolio de Texas; sujeto ya había planeado ataques terroristas

Hace 3 horas

Alto comisionado de la ONU pide a Tennessee no repetir intento de ejecución de Christa Pike

Hace 3 horas

Putin ordena tomar medidas para garantizar la seguridad de Kaliningrado ante la OTAN

Hace 4 horas

Zelenski condena un ataque ruso en horario lectivo contra una escuela de Kiev

Hace 4 horas

Tennessee suspende todas las ejecuciones tras inyecciones letales fallidas a Christa Pike

Hace 4 horas

La ONU confirma la muerte de al menos 10 civiles afganos en bombardeos de Pakistán

Hace 4 horas

Entierran a 105 gazatíes muertos en un bombardeo israelí contra sus viviendas en 2023

Hace 4 horas

Netanyahu afirma que copiloto que atacó a capitán fue sometido a ‘adoctrinamiento islamista’

Hace 4 horas

Piloto indio es ensalzado como ‘héroe’ tras forcejeo con copiloto en pleno vuelo hacia Israel

Hace 14 horas

Christa Pike sigue con vida tras recibir dos inyecciones letales en Tennessee

Hace 20 horas

DEA señala a CDMX como ubicación reciente de ‘Mayito Flaco’ tras actualizar ficha de búsqueda