Arte

Publicado el sábado, 30 de agosto del 2025 a las 04:30
Saltillo, Coah.- La poesía de Lázaro Izael es una de aprendizajes y viajes. Nacido en Saltillo en 1997, el escritor estudió Letras Hispánicas en la Universidad de Nuevo León, después se hizo acreedor a una beca en la Fundación para las Letras Mexicanas, en la Ciudad de México, y también se hizo acreedor al Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) de Coahuila, para completar una trayectoria que ayer fue reconocida con el Premio de la Juventud, en la categoría Artístico-Cultural 2025.
En esta ocasión, el reconocimiento otorgado al creador por parte del Gobierno del Estado, se enfocó en reconocer su trayectoria literaria, en la que el autor ha conseguido premios tan importantes como el Dolor Castro, por su libro Envilecidas como Hienas Miramos la Espesura de ese Cielo, en 2019 o el octavo Premio Iberoaméricano de Poesía joven Alejandro Aura por Mamá, el Campo, en 2022, y el Premio Hispanoaméricano de Poesía para las Infancias, por Gallo, el Planeta Estalla, en 2023.
“
Para mí ser un joven gigante es estar comprometido con la sociedad, con las personas que han construido y han sido parte de tu futuro”, apuntó el escritor en las redes sociales de los organizadores.
Poesía para las infancias
El trabajo de Izael ha destacado, también, en su enfoque hacia los niños. De hecho es el creador del Salón de Poesía para la Infancia de la Feria Internacional del Libro de Coahuila que este año tuvo su primera edición.
En ese momento apuntó que “el Salón para las Infancias para mí es como una gran fiesta (…) Es un salón que hemos pensando para celebrar, para acercar a los niños y a las niñas de Coahuila a la poesía, pero también va a ser un espacio en el cual se van a celebrar los más de 20 años del Premio Hispanoamericano de Poesía para las Infancias.
“
Lo celebro mucho también porque vamos a tener este espacio para seguir pensando por qué es importante la poesía en la infancia. Me parece muy chido justo que la feria le dé un espacio tan amplio a la poesía, porque es muy importante, es necesaria. La poesía guarda, de alguna manera, la memoria de nuestro lenguaje y esa memoria es un espacio muy revolucionario para cambiar cosas”, dijo el laureado poeta en esa ocasión a Zócalo.
Sus libros:
Envilecidas Como Hienas Miramos la Espesura de ese Cielo
Gallo el Planeta Estalla
Mamá, el Campo
Matanuck, 1950
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 14 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias