Arte

Publicado el lunes, 9 de mayo del 2022 a las 03:34
Monterrey, NL.- “La voz de los poetas, así como las diferentes expresiones de los artistas y pensadores en general, es la voz del alma de las sociedades, de las naciones y eso se construye con y pertenece a todas y todos”, dijo María del Carmen Velasco Ballesteros al recibir ayer el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022 por su poemario La muerte golpea en lunes.
Durante la ceremonia en el Teatro Morelos de la capital de Aguascalientes, la autora capitalina dijo que aunque el trabajo del escritor es muy solitario, en la escritura intervienen “otras personas”.
“ La muerte golpea el lunes se ha nutrido de las voces de los protagonistas, voces que se formaron en mi interior, ahí se desarrollaron y fortalecieron conforme la realidad me golpeaba, provocando impotencia, rabia, dolor y desesperanza”, señaló.
Elegido por un jurado integrado por Kyra Marina Galván Haro, Juan Manuel Roca Vidales y José Renato Tinajero, el libro de Velasco obtuvo el galardón nacional por abordar la guerra contra el narcotráfico desde la óptica de quienes se quedan, los que no fueron levantados, desaparecidos, es decir, familiares, vecinos, amigos de las víctimas.
“ Sin abandonar un tono conversacional, en un lenguaje familiar, la autora entrevera historias de violencias y rencores, sin caer en sociologismos ni historicismos”, destacó el acta. “Descubre y revela historias patibularias, de viudeces y fosas, que se viven a diario en nuestros países”.
El premio fue entregado por la subdirectora general de Bellas Artes Laura Elena Ramírez Rasgado y el director general del Instituto Cultural de Aguascalientes Carlos Reyes Sahagún.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 2 horas
Hace 12 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia