Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El mito detrás de La Catrina: Posada murió sin saber el éxito de su calavera y Diego Rivera no fue quien le dio el nombre AO3 sufre un hackeo y los fandoms del mundo entran en pánico colectivo “Vamos a morir” revelan audio de los últimos minutos del jet privado estrellado en Florida Choque entre dos autos provoca volcadura en la carretera 57 Cambio en puerta

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Recibirá Carlos Payán Velver el Premio Casa América Catalunya

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 7 de mayo del 2015 a las 03:07


Es un reconocimiento "a su defensa de la libertad de expresión".

Barcelona, Esp.- El periodista mexicano Carlos Payán Velver fue galardonado con el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2015. La ceremonia de entrega se realizará el 3 de junio próximo en las instalaciones de esa institución, fundada hace más de un siglo.

Casa América Catalunya señaló que con este premio desea ensalzar la trayectoria profesional y vital de Payán Velver, de 86 años de edad, considerado uno de los referentes del periodismo independiente en México y fundador en 1984 de esta casa editorial.

La distinción, una litografía obra de Magú, caricaturista y premio Nacional de Periodismo de México en 1982, la entregará el también periodista Jordi Évole.

Payán Velver, doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara y premio Nacional de Periodismo Francisco Zarco 1992, es un declarado defensor de los derechos humanos y de la inclusión social de los actores más vulnerables de la sociedad mexicana, como las comunidades indígenas.

El director fundador de La Jornada fue también senador, y durante ese periodo tuvo una participación muy activa en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Donde hay violencia, despojos, atropellos… ahí debe estar el periodista, sabiendo que con su labor hará sanar la represión y la violencia”, ha dicho Carlos Payán, recordó Casa América Catalunya al destacar el perfil del galardonado.

“Este premio reconoce la labor de los medios de comunicación, colectivos o profesionales que se distinguen en el ejercicio del periodismo orientado hacia la defensa de las libertades de expresión, información y opinión en la ámbito de la comunidad iberoamericana de naciones”, dice el comunicado de la Casa América Catalunya.

Pero en el reconocimiento también desea mostrar la solidaridad y el apoyo con los periodistas de América Latina, una de las regiones del mundo donde se ejerce mayor violencia e intimidación contra los informadores, señala.
Añadir un comentario

bs

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 9 horas

‘¡It’s Time!’: Mariah Carey se descongela para Navidad con inesperado look punk

Hace 10 horas

Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital

Hace 12 horas

Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador

Hace 1 dia

¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales?

Hace 1 dia

¿De qué se disfrazó Heidi Klum este Halloween? La modelo queda irreconocible con su atuendo

Hace 1 dia

¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Hace 1 dia

‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Hace 1 dia

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 1 dia

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 1 dia

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 1 dia

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 1 dia

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto