Monclova
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 4 de mayo del 2022 a las 04:10
México.- El Gobierno federal destinará los aprovechamientos que se generen por la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como “chocolates”, a acciones de pavimentación en 12 estados, entre ellos Coahuila.
Según los lineamientos para el ejercicio de dichos recursos, publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación, las obras se realizarán en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Los recursos tendrán carácter de subsidios públicos federales, por lo que, en su ejercicio, aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia, están sujetos a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto, la Ley de Disciplina Financiera y la Ley General de Transparencia.
Sin fecha
Aún no se define una fecha oficial para arrancar el proceso de regularización de autos “chuecos” en Monclova porque el Registro Público Vehicular (Repuve) no cuenta con dinero ni personal para hacerlo, dijo el administrador de la Recaudación Local, Pablo González González.
No apoya Federación al Repuve
Ante la tardanza existente para iniciar este proceso, dio a conocer que Gobierno del Estado está por adquirir, con una inversión de 1.5 millones de pesos, el equipamiento con el que se pondrá en funcionamiento el módulo del Repuve, lo que podría suceder antes de finalizar la presente semana o a principios de la próxima.
“ “El Repuve no tiene personal ni dinero, el equipamiento lo va a poner Gobierno del Estado, la otra parte (Gobierno Federal) no está poniendo nada, más que el decreto y háganle como puedan. Por eso se ha tardado el proceso de regularización en Monclova”, aseveró.
Comentó que en el módulo que operará en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza se atenderá a un promedio de 30 vehículos por día, “Y si bien nos va 50”.
Ante esa situación, dijo que se tendrá que solicitar una prórroga para regularizar autos “chocolate”, ya que el plazo para hacerlo vence en septiembre, y en cinco meses no se van a poder nacionalizar a los 40 mil vehículos de procedencia extranjera que en teoría circulan en la Región Centro de Coahuila.
Añadió que el proceso de regularización inició en enero y es fecha que en Monclova no se regulariza ningún vehículo de procedencia extranjera, ante lo que habrá que solicitar al Gobierno Federal que el plazo se extienda hasta el próximo año.
El entrevistado manifestó que la Recaudación Local está lista para trabajar, cuenta con personal y placas de circulación, pero la dependencia está a expensas del Repuve, que es el directo responsable de la regularización.
Recibirán 12 estados fondos por ‘chocolates’
La Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda comunicará por oficio a las entidades federativas los montos que correspondan a cada municipio, conforme a la información que remita el SAT sobre la distribución de montos por municipio y estado.
Con base en la comunicación de dichos montos, los municipios, por conducto de la entidad federativa que corresponda, deberán presentar ante la Unidad, a más tardar el último día hábil de noviembre de 2022, la solicitud de recursos.
Cada municipio tendrá que adjuntar la cartera con los proyectos de pavimentación que prevé realizar con cargo a los subsidios, indicando el monto total solicitado por cada una de las obras y los calendarios respectivos de ejecución.
Conforme a los proyectos palomeados, cada estado deberá celebrar con la Unidad de Hacienda convenios para la transferencia de los subsidios, en donde se señalen los municipios beneficiarios, los proyectos de pavimentación, los montos y calendarios.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia