Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hombre tras ataque a balazos en su domicilio en Juárez, NL Astronautas de Artemis II llegan a plataforma de lanzamiento para misión alrededor de la Luna EU amplía revisión de redes sociales para otorgar visas; pide mantener cuentas públicas ¡Ya es oficial! EU amplía revisión de redes sociales para emitir visas; tenerlas privadas atrasaría el trámite VIDEO: Perrito sorprende a su nueva familia tras un baño que reveló el verdadero color de su pelo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| "Don Neto" fue detenido el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco. Foto: Especial

Nacional

Reclama ‘Don Neto’ devolución de dinero tras cumplir su condena por asesinato de Kiki Camarena

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 9 de noviembre del 2025 a las 08:22


El líder histórico del narcotráfico presentó una demanda de amparo para que la FGR levante el aseguramiento de sus cuentas y le devuelvan los recursos

Ciudad de México.- Después de cumplir una condena de 40 años de prisión por el caso Camarena, a sus 95 años de edad, el capo Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” pidió que le devuelvan el dinero de las cuentas bancarias que le fueron aseguradas al momento de su captura.

El líder histórico del narcotráfico, quien el 5 de abril pasado compurgó su condena, presentó una demanda de amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) levante el aseguramiento de sus cuentas, los bancos calculen los montos y le devuelvan los recursos.

Gabriela Sandoval, Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal en la CDMX, desechó la demanda, argumentando que antes Fonseca presentó una inconformidad ante un Tribunal Colegiado y que primero debe resolverse ese recurso antes de darle cause a su amparo.

El sinaloense impugnó el desechamiento con un recurso de queja con el que pretende que un Tribunal Colegiado en Materia Penal ordene admitir la demanda.

En su amparo, “Don Neto” no precisa la cantidad de recursos que tenían en sus cuentas, al momento de ser detenido en 1985 ni las instituciones bancarias donde las contrató.

De hecho, demanda que la vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervise que los bancos responsables realicen “un debido cumplimiento de los cálculos de los montos que deberán ser entregados”.

“Don Neto” fue detenido el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, y a partir de entonces estuvo preso en el Reclusorio Norte y los penales federales del Altiplano y Occidente, en el Estado de México y Jalisco, respectivamente.

El 28 de julio de 2016, el capo consiguió una orden de confinamiento para cumplir el resto de su condena en un domicilio particular, en el Fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán, Estado de México.

El pasado 5 de abril recuperó su libertad, al cumplir su condena de 40 años de prisión por los asesinatos del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y el piloto Alfredo Zavala, ocurridos en febrero de 1985.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Línea de investigación de buques por derrame en el Golfo sigue abierta: Sheinbaum

Hace 2 horas

Alcalde de Cuautla denuncia ante FGR amenazas de grupos criminales

Hace 2 horas

VIDEOS: Familias aprovechan vacaciones y disfrutan de nevada primaveral en el Ajusco

Hace 2 horas

Localizan en Coatzacoalcos otra tortuga muerta y reportan nuevo avistamiento de hidrocarburo

Hace 2 horas

Oposición en el Senado admite que son cuantiosos los recursos destinados a partidos políticos

Hace 2 horas

Infodemia pide disculpas por decir que video de mujer en Palacio Nacional era IA

Hace 2 horas

¡Ya abrió la plataforma! Inicia el nuevo registro para Jóvenes Construyendo el Futuro 2026

Hace 3 horas

Sheinbaum agradece a Meryl Streep por reconocer su figura como presidenta de México

Hace 3 horas

Héctor Alonso Romero, cercano a Merino, asume titularidad de Aduanas tras salida de Marín

Hace 3 horas

Mexicana de Aviación presenta oferta para Semana Santa y anuncia que reactivará en junio ruta AIFA-Acapulco

Hace 4 horas

Reaparece Felipe Calderón en restaurante de Michoacán: ‘Mi desayuno incluyó una muy grata sorpresa’

Hace 4 horas

Mexicana de Aviación suma más de 1 millón de boletos vendidos en dos años