Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

Reclama Ucrania la presencia de regimiento ruso en desfile de CDMX

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 16 de septiembre del 2023 a las 19:37


La Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, reprochó a AMLO la participación en el Desfile de un contingente del Ejército Ruso.

Ciudad de México.– La Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, reprochó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la participación en el Desfile Cívico Militar de la Independencia de un contingente del Ejército Ruso que desde un año y medio invade a ese país y ha provocado más de 500 mil muertos y heridos.

“

El Desfile Cívico Militar en Ciudad de México, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”, acusó la Embajadora.

“¿Cómo de coherente es, señor Andrés Manuel López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión contra mi país?”, añadió Dramaretska en su cuenta de X.

La representante de Ucrania enlazó el anuncio del Presidente mexicano del desfile militar de este 16 de septiembre, y donde según la Secretaría de la Defensa Nacional participaron delegaciones de 19 “países amigos”, como Brasil, Chile, China, Corea, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Rusia.

Por su parte, en su cuenta de la misma red social, la Embajada rusa felicitó a México por el 213 aniversario de la Independencia, agradeció la invitación y aseguró que los dos países están unidos.

“

El pueblo mexicano ha definido claramente sus intereses nacionales, los declara y los defiende firmemente, mira con confianza hacia el futuro y se fija objetivos estratégicos”, indicó.

“Todos estos valores y aspiraciones unen a Rusia y México. En nuestros países saben apreciar su pasado, su gran historia, el vínculo indisoluble de siglos entre generaciones, las mejores tradiciones y el Patrimonio más rico de su pueblo”, sostuvo.

En febrero de 2022, Rusia comenzó a invadir Ucrania, en un conflicto que hasta agosto pasado ha provocado más de 500 mil soldados muertos o heridos, según cálculos independientes; unos 10 mil civiles muertos y 16 mil heridos y más de 6.3 millones de ucranianos refugiados en otros países, según la ONU.

El Gobierno de Vladimir Putin alegó la necesidad de “desmilitarizar” y “desnazificar” al país vecino, aunque también buscaba evitar que Ucrania se sumara a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde se encuentran países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

El año pasado, en su discurso del 16 de septiembre por el Desfile Militar, López Obrador aseguró que su gobierno se oponía a cualquier intervención extranjera y criticó a la OTAN por apoyar a Ucrania con armamento para defenderse, así como las sanciones económicas contra Rusia. Incluso, propuso una tregua de cinco años y un comité de diálogo, compuesto por el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, el Papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres.

En redes sociales no sólo se ha reprochado la presencia de la delegación de militares rusos, sino también las de China, Cuba, El Salvador y Nicaragua, cuyos gobiernos reprimen a la población y han cancelado los derechos humanos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 5 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 5 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 5 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 5 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 6 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 6 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 7 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 7 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 8 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 8 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’