Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| "No estamos dispuestos a ceder ni un solo peso de lo que ya ganamos con sudor. Hay compañeros que se jubilaron con contratos que garantizaban una vejez digna y hoy se enfrentan a la posibilidad de quedar en la precariedad". Julián Torres Ávalos, Dirigente del Grupo de Defensa Laboral.

Monclova

Reclamarán ex obreros de AHMSA cada centavo de liquidación

  Por Milton Malacara

Publicado el viernes, 23 de enero del 2026 a las 04:00


Califica líder del movimiento, como un robo que pretendan ignorar el Contrato Colectivo de Trabajo

Monclova, Coah.- Ante la posibilidad de que la liquidación de los ex obreros de Altos Hornos de México (AHMSA) sufra recortes drásticos, señalando que recibirían apenas una fracción de lo que les corresponde por ley, Julián Torres Ávalos, dirigente del Grupo de Defensa Laboral, dijo que eso no representa la “justicia social” prometida por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Dijo que la postura de los ex trabajadores es reclamar cada centavo que les toca de terminación y surge tras los rumores de que bajo los lineamientos de la Ley de Quiebras, el pago de finiquitos podría reducirse hasta un 60 %, o en escenarios más pesimistas, quedar estancado en un irrisorio 15 % a 25 % del total adeudado.

Torres Ávalos comentó que para los trabajadores, la aplicación de la Ley de Concurso Mercantil por encima de sus derechos contractuales, es vista como un robo complacido por la ley.

“El que se nos quiera pagar una mínima parte de nuestras terminaciones, no es la justicia social que nos prometió la Presidenta, consideramos que es un robo que se pretenda ignorar el Contrato Colectivo de Trabajo vigente al momento de las bajas, para favorecer un esquema de quiebra que sólo beneficia a los acreedores y no a la mano de obra”, comentó.

Explicó que en el Grupo de Defensa Laboral existen expedientes de ex trabajadores con más de 45 años de antigüedad que se retiraron bajo el esquema del Sindicato Nacional Minero, el cual contempla prestaciones superiores a las negociadas posteriormente por el Sindicato Democrático.

A nombre de los trabajadores, el líder del Grupo de Defensa Laboral dijo que tras tres años de parálisis operativa y falta de sueldos, aceptar un finiquito recortado sería “regalar” el esfuerzo de toda una vida.

“No estamos dispuestos a ceder ni un solo peso de lo que ya ganamos con sudor. Hay compañeros que se jubilaron con contratos que garantizaban una vejez digna y hoy se enfrentan a la posibilidad de quedar en la precariedad, si no se respeta la integridad de sus terminaciones”, añadió.

Destacó que la postura de los ex trabajadores es no aceptar un finiquito que venga “rasurado”, porque los encargados de vender la empresa podrían quedarse con el dinero que pertenece a los obreros.

Notas Relacionadas

Caso AHMSA: Ponen a Cargill y Afirme bajo lupa judicial; rendirán cuentas cada 15 días

Hace 7 horas

Familias no olvidan a sus muertos

Hace 12 horas

Rebasa Simas plan de inversión

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Prefieren incinerar a sus fallecidos

Hace 12 horas

Confían en rescate de Altos Hornos

Hace 12 horas

Entregan Carlos Villarreal y Gabriel Elizondo apoyo ‘Agua a tu Alcance’

Hace 12 horas

Supervisan limpieza en los cementerios

Hace 12 horas

Exige Gabriel Elizondo castigo a ‘impostor’ de AHMSA

Hace 12 horas

Una cruz de madera por obreros muertos

Hace 12 horas

Dan vida a festejo con desfile de Catrinas

Hace 12 horas

Inician cancelación de permisos a gaseras

Hace 12 horas

Respaldan marcha nacional contra IMSS

Hace 12 horas

Capturan a brujas por ‘amarre de amor’

Hace 12 horas

Van soldadores al nacional

Hace 12 horas

Repartirá monclovense hoy 25 mil dulces