Nacional
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 29 de enero del 2026 a las 12:07
Ciudad de México.- Es fundamental seguir recordando el sexenio de Felipe Calderón debido a las consecuencias que dejó para el país, particularmente entre las nuevas generaciones que no vivieron ese periodo pero que deberán conocer la historia antes de ejercer su derecho al voto, afirmó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al referirse a los hechos ocurridos en París, donde estudiantes increparon al exmandatario, señaló que “solito se explica lo que ocurrió”, pues se trató de un periodo que dejó muchas víctimas y un incremento excesivo de la violencia por decisiones que calificó de irresponsables.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que muchos jóvenes nacieron después de que concluyó el gobierno de Calderón y, por ello, es necesario insistir en lo que significó aquella etapa. Recordó que fue entonces cuando se declaró la llamada guerra contra el narcotráfico, una estrategia que, dijo, asumía la existencia de “víctimas colaterales”, es decir, civiles, y que coincidió con la peor época del secuestro en el país.
Añadió que posteriormente se conoció la colusión de Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, con el crimen organizado, y subrayó que hoy se encuentra preso en Estados Unidos.
Las declaraciones de la Presidenta se dieron un día después de que estudiantes mexicanos del Instituto de Estudios Políticos de París, Sciences Po, increparon a Felipe Calderón con gritos de “¡asesino!” y “¡lárgate!” cuando se disponía a participar en una cumbre internacional.
Sheinbaum reiteró su postura de que Calderón llegó a la Presidencia tras un fraude electoral en 2006, por lo que lo calificó como un presidente espurio. Afirmó que la declaración de la guerra contra el narcotráfico fue también un intento de legitimación política y sostuvo que ese episodio forma parte de la historia que debe ser conocida y recordada.
En ese contexto, consideró comprensible que jóvenes en el extranjero cuestionen al exmandatario cuando intenta presentarse como referente académico o moral.
Sheinbaum también aprovechó para criticar a sectores de la oposición y a comentaristas que, dijo, descalifican investigaciones en curso de la Fiscalía General de la República y cuestionan al gobierno por su relación con Estados Unidos, independientemente de que esta sea buena o mala. Señaló que existe una narrativa coordinada para denostar a su administración y generar una percepción negativa de la relación bilateral.
Notas Relacionadas
Hace 18 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 28 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas