Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 7 de agosto del 2025 a las 17:22
Guadalajara, Jalisco. — El fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, ha revelado la existencia de campos de entrenamiento para sicarios de grupos criminales, no solo en la entidad, sino también en estados como Zacatecas, Nayarit, Michoacán y Guerrero. En estos predios aislados, los cárteles reclutan y capacitan a jóvenes, muchos de ellos captados a través de redes sociales, amigos o familiares.
González de los Santos explicó que algunos de los jóvenes se unen de forma voluntaria, mientras que otros son forzados. El funcionario confirmó que los adolescentes Paul Alexander y Carlos Alejandro, desaparecidos en Guadalajara en mayo, murieron durante un enfrentamiento en Culiacán.
El fiscal detalló que los jóvenes fueron enviados a Zacatecas para su adiestramiento, luego a Nayarit y finalmente a Sinaloa, donde se libran enfrentamientos entre cárteles rivales.
“Hemos hablado con sus padres, lo que están haciendo esos grupos criminales de que los están captando (y enviando) a la guerra con el otro cartel en Sinaloa”, afirmó González de los Santos. El fiscal precisó que algunos jóvenes que han logrado regresar han identificado a otros muchachos de Jalisco que permanecen en ese estado.
La Fiscalía de Jalisco ya ha dado aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que intervenga en el caso, dada la naturaleza del reclutamiento y el traslado de jóvenes a diferentes estados. Además de los dos adolescentes, un tercer jalisciense, Axel Aaron, de 24 años, también fue encontrado muerto en Culiacán en julio.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas