Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Taylor Swift lanza este viernes su nuevo álbum The Tortured Poets Department VIDEO: ‘Pirata’, ‘espurio’, ‘porro’… así cruzaron insultos Fernández Noroña y Álvarez Icaza Bomberos de NL atendieron 6 mil 493 incendios durante 2023 AMLO mantiene impunes los casos de espionaje con Pegasus: Centro ProDH A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, empeoró la pesadilla en las aulas de EU

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Talía Barredo intervino fotografías junto a su hijo.

Arte

Reconcilian dos artistas su obra y la maternidad, lo exponen en El Cerdo de Babel

Por Christian García

Publicado el martes, 19 de octubre del 2021 a las 04:10


Regresan las creadoras Ambar Kappes Vargas y Talía Barredo a sus procesos después
de una pausa

Saltillo.-Para las artistas visuales Talía Barredo y Ambar Kappes Vargas, la maternidad fue un cambio inmenso en su vida. Más allá de la llegada de un niño, está también el trabajo que se trunca ante nuevas prioridades. Una de ellas fue la creación que, para ambas, supuso un cese de años.

En esa pausa, la pandemia de Covid-19 fue también un momento de poner las cosas en perspectiva y, plantearse, un reencuentro con el proceso creativo. Una mirada rápida al pasado y una planeación del presente de donde surgieron dos exposiciones de cada una: En Medio del Proceso, de Kappes Vargas, y 8 Años en 8 Minutos, de Barredo, que actualmente se exponen en la Taberna El Cerdo de Babel.

 

Kappes Vargas dibujó a sus amigas más cercanas.

 

Inauguradas el pasado jueves, estas muestras son dos series disímiles entre ellas porque, además de ser artistas distintas, también lo son los materiales y técnicas de su trabajo. Mientras que Kappes Vargas recurre al dibujo, Barredo, de forma fortuita, retrocedió al pasado, tomó fotografías olvidadas en una caja y las renovó gracias sus intervenciones y las de su hijo.

Para esta última, 8 Años en 8 Minutos, es “la reconciliación de mi trabajo como mamá con mi trabajo artístico”, pues agrega que mientras repasaba estas instantáneas que pueden tener más 10 años o más, pensó que “debí reconciliarme con eso, esas fotos, porque sé que cuando las guardé ya no me identificaba para nada con esa serie, porque ya no era ella”, sin embargo, “ahora que las vi de nuevo sí dije ‘oye, están bien chidas’, un poco por el tiempo y los ojos que las ven a lo lejano y además con la vista del desconocido”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Cerdo de Babel (@cerdodebabel)

 

Sin prejuicios

Por ello, ese reencuentro la hizo ahondar más en esas impresiones que poco a poco revelaron temas interesantes que, en su momento, no tenían, pero que “por alguna razón guardé, y que sé que ahora, el proyecto del que formaban parte, se reveló: uno con mi hijo”, como apuntó la curadora y fundadora de Liquen, Agencia de Arte.

Ese trabajo creativo fue, sin embargo, uno hecho a cuatro manos, en compañía de Iker, su hijo, quien alguna vez le dijo “mamá, a esta foto le hace falta un dibujo” y, a partir de ahí, inició un diálogo entre madre e hijo por medio de las imágenes y los agregados que ahora poseen.

Desde hilos que resaltan y recorren los caminos en el cielo que entablan los cables eléctricos de la ciudad hasta dinosaurios de juguete que invaden las calles de Saltillo, pues al fin y al cabo ¿no es la capital de la tierra de dinosaurios?

 

 

 

Creo, ahora, que este reconocimiento de la Talía del pasado con la Talía del presente, es a través de él, porque yo lo veo crear, sumamente libre, sin prejuicios artísticos de composición, color ni nada, porque él no tiene que quedar bien con nadie, y al mismo tiempo no tiene las prácticas artísticas de ir buscando el fondo y la forma, porque su trabajo es.

 

 

 

Por eso creo que lo valioso de aquí es que es libre, y a mí me emocionó mucho eso, por eso yo me atreví a crear viéndolo a él. Para mí fue reconocer ese paisaje que capturé en una foto y que en algún momento a mí me había movido mucho espiritualmente”, comentó Barredo.

Las exposiciones se encuentran actualmente en la Taberna El Cerdo de Babel, y muestran los procesos creativos de dos artistas que, al fin, se atreven a mover las ideas dentro de ellas, “calentar la mano” y ponerlas frente a los ojos de todos los visitantes del lugar.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 12 horas

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 1 dia

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 1 dia

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital

Hace 2 dias

Murió Jorge Rivero, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, durante un ensayo

Hace 2 dias

A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo

Hace 2 dias

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Hace 2 dias

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril

Hace 2 dias

Prepara Notre Dame su reapertura; han pasado 5 años del incendio