Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reporta el SAT recaudación récord en 2025 No hay de otra Detienen a dos del Cártel del Noreste en Nuevo León Regresa Harry Styles con disco inédito tras cuatro años Segob busca consensos con PT sobre reforma electoral

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Monreal detalló el trabajo que está por realizarse en comisiones para presentar los dictámenes respectivos. Crédito: Especial

Nacional

Reconoce Monreal retroactividad en reforma a Ley de Amparo

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 11 de octubre del 2025 a las 20:17


Ricardo Monreal advirtió que minuta del Senado de reforma a la Ley de Amparo sí contiene redacción que considera la retroactividad.

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que la minuta del Senado de reforma a la Ley de Amparo sí contiene una redacción que considera la retroactividad de la norma.

Al emitir una nota técnico-jurídica de la reforma y de los cambios hechos en el Senado a la iniciativa presidencial, consideró que el primer artículo transitorio no se ajusta a la Constitución.

En dicho artículo se establece primero que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, con lo que no hay problema.

Monreal advierte que la redacción posterior sí es lo que podría modificarse, respecto a que los asuntos en trámite a la entrada de vigor seguirán su procedimiento “conforme a las disposiciones establecidas en el decreto de reforma“.

Es de observar que estas disposiciones transitorias podrían ser adecuadas desde la perspectiva de la técnica legislativa, al señalar la entrada en vigor y considerar las adecuaciones administrativas que pudieran ser necesarias para la implementación de los cambios y la aplicación de la norma jurídica a cargo de las autoridades correspondientes.

El contenido del segundo párrafo del artículo primero transitorio podría ser contrario al principio de irretroactividad estricta, que impide que las nuevas modificaciones puedan variar una situación jurídica consumada bajo la vigencia de la norma anterior”, explicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política agregó que el artículo 14 constitucional expresamente indica que a “ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna“.

Monreal precisó que esto no prejuzga respecto de si la modificación es beneficiosa o no, sino que la Constitución establece que si una modificación normativa implica un cambio en las reglas procedimentales, su aplicación retroactiva es en perjuicio de la certeza jurídica de quienes intervienen en dicho proceso.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio César Moreno, explicó que el lunes comenzará el análisis de la minuta del Senado, a partir de las 18:00 horas.

Indicó que el proyecto de dictamen ya corrige el tema de la retroactividad en el primer transitorio.

Agregó que están abierto a hacer alguna otra modificación, a partir de las exposiciones que han presentado diversos expertos.

Esperemos que el lunes podamos robustecer aún más estas propuestas y como Cámara revisora podamos aportar todo, todo lo que hemos estado anotando”, dijo durante el segundo día de audiencias sobre la reforma a la Ley de Amparo.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 55 minutos

Beca Rita Cetina: registro paso a paso

Hace 1 hora

México, en riesgo de perder certificación de la OMS tras brote “histórico” de sarampión

Hace 1 hora

Corrige Corte pifia de secretario en votación

Hace 1 hora

Revelan cartel internacional para el Foro de las Estrellas de la Feria de San Marcos 2026

Hace 2 horas

Semarnat oficializa reglas del Procedes para el ejercicio fiscal 2026

Hace 2 horas

Coahuila necesita traductores de chino mandarín por crecimiento industrial

Hace 3 horas

Entrará en vigor prohibición de vapeadores en México

Hace 4 horas

PVEM no respalda reducción de plurinominales, dice senador

Hace 5 horas

San Pedro refuerza acuerdos de seguridad en sus ejidos

Hace 5 horas

Usan a las instituciones contra padres de familia; fabrican delitos para obstruir convivencias

Hace 6 horas

Morena negociaría con oposición gubernaturas del 2027 para asegurar reforma electoral

Hace 7 horas

Envía México ayuda humanitaria a Jamaica por huracán Melissa