Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Agregó que en los años 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos al Mecanismo de Protección. Foto: Especial.

Nacional

Reconoce Segob muerte de 68 activistas con AMLO

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 12 de julio del 2021 a las 19:38


Informaron que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con mil 478 personas beneficiarias

Ciudad de México.- Los activistas asesinados durante la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no son 56, sino 68, reconoció la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia informó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con mil 478 personas beneficiarias en la mayoría de las entidades federativas.

“ Según cifras que se han generado desde el propio mecanismo, desde diciembre del año 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección”, admitió Segob.

REFORMA publicó hoy que en lo que va de este año habrían sido asesinados 12 activistas, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con lo que sumarían 56 víctimas desde 2019 a la fecha.

Sin embargo, la cifra del 2021 podría ser mayor, ya que al cotejar los reportes de diferentes organizaciones civiles se obtiene una lista de 19 víctimas.

Cuestionado al respecto en su conferencia matutina, el Presidente aseguró que la nota se trataba de “propaganda” de sus adversarios, y ordenó al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, emitir un informe al respecto.

La Segob respondió al llamado presidencial con un comunicado, en el que reprocha la falta de cooperación de las autoridades locales para atender la situación de riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos en México.

“ Esta política pública ha presentado una serie de retos que transitan, por ejemplo, en la idea de que la única forma de intervención efectiva como Estado es solo a través del mecanismo, olvidando así, la coparticipación que debe de existir de los tres órdenes de gobierno”, indicó.

Agregó que en los años 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos al Mecanismo de Protección, mientras que para este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones más.

Notas Relacionadas

Hartos de la inseguridad y los cobros: transportistas mantienen protestas en autopistas clave de México

Hace 4 dias

Segob llama a frenar bloqueos y sumarse a negociación

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila