Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
INAI recibe documento de Liga MX y FMF sobre uso de fan ID en Estadios Los personajes de videojuegos que han realizado cameos en otras franquicias Nacho Ambriz reflexiona sobre su paso por el Huesca de España Por crisis de agua en Nuevo León, empieza desabasto de cerveza en La Laguna Dictamen para penalizar terapias de conversión, en congeladora desde hace años

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El escritor mexicano Adolfo Castañón durante la ceremonia.

Arte

Reconocen a Adolfo Castañón en Festival Alfonsino, rinden homenaje al escritor

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


En el homenaje, el autor recibió una placa conmemorativa de parte de Garza Acuña. 

Monterrey, N.L.- “Me parece que la lección de Reyes en Castañón ha sido lenta y continuada. Los años de estudio y lectura se han multiplicado en una escritura que va de la poesía a la prosa, de la reflexión a la ficción, siempre con la rienda tensa, el brazo seguro y la mano firme”, dijo José Javier Villarreal. 

El poeta y director de la Capilla Alfonsina fue parte del homenaje que se le rindió el miércoles al escritor Adolfo Castañón en el marco del Festival Alfonsino 2022. 

Además de festejar esta relación de amistad entre el escritor y el regiomontano universal, así como la vida de Castañón dedicada a las letras, en especial a Reyes, la UANL se sumó a las actividades por los 70 años del autor, a cumplirse el 8 de agosto. 

En el marco del Festival Alfonsino, convocados por la memoria del regiomontano universal, rendimos homenaje a Adolfo Castañón, el hombre que ha hecho de su vida un culto a las letras, encontrando en la escritura y la lectura nuevas amistades literarias”, reconoció Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura. 

Castañón (Ciudad de México, 1952) es traductor, editor, ensayista y poeta, y ha publicado más de 30 libros. Se ha desempeñado como director de la Unidad Editorial del Fondo de Cultura Económica e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas. 

Ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia, así como el Premio Internacional Alfonso Reyes, entre otros. 

En su participación dentro del homenaje, realizado en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Castañón adelantó parte de su nueva publicación: En una nuez: Guía de mis Libros (1977-2022), así como anécdotas con autores, experiencias de viaje y su vocación en el mundo literario. 

Borges decía que estaba más orgulloso de los libros que había leído: yo diría que estoy más orgulloso de los libros que he traducido, editado, comentado, reseñado, criticado, que los que he escrito, aunque tampoco los desdeño”, dijo. 

En el homenaje, el autor recibió una placa conmemorativa de parte de Garza Acuña. 

Adolfo Castañón ha dedicado gran parte de su labor literaria a difundir el trabajo de Alfonso Reyes, muestra de ello, es el inmenso análisis que hizo en Visión de Anáhuac, antología de la obra de Reyes, publicada por la Academia Mexicana de la Lengua.

Las actividades del Festival Alfonsino 2022 continúan hasta el 29 de mayo y pueden  consultarse en cultura.uanl.mx y redes sociales @CulturaUANL.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Intentan vender falsos bocetos del cómic de La Familia Burrón

Hace 22 horas

Anuncian ‘Santo Cristo Fest 22’ Caminemos Juntos

Hace 1 dia

J.K Rowling cae en broma de jóvenes rusos; se hicieron pasar por Zelensky, presidente de Ucrania

Hace 1 dia

Hallan vestigios centenarios de fábrica de cartuchos en el Bosque de Chapultepec

Hace 1 dia

Celebra Museo del Sarape 14 años

Hace 1 dia

¿Tendrá un final pronto la Bodega Nacional de Arte?

Hace 1 dia

Regresa el FIGM y traerá el sonido de la guitarra a Saltillo

Hace 2 dias

Papa Francisco ordena publicar en internet archivos sobre los judíos en Holocausto

Hace 2 dias

Anuncia Cultura Coahuila la XXVI Edición del Festival Internacional de Guitarra

Hace 2 dias

Escribe Juan Pablo Villalobos una descabellada novela sobre la felicidad

Hace 2 dias

Fallece el poeta Xhevdet Bajrar, durante su exilio

Hace 2 dias

Volverá el SotolFest para 2023