Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ubican a taxista que se llevó a suegra de ex reina de belleza atacada en Polanco CDMX ‘No necesito comprar cinturones’: Karely Ruiz defiende su triunfo en Supernova y manda mensaje a Kim Shantal ‘Estoy donde quiero estar’: Último post de influencer hallada sin vida el mismo día que se comprometió Revocan ‘carpetazo’ y ordenan reabrir investigación contra Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo Muere el dueño del icónico periódico El Día; cayó desde un segundo piso de su casa

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Monseñor Alonso Garza Treviño.

Piedras Negras

Reconocen derecho de naciones a controlar sus fronteras y de personas a migrar

  Por Siboney Alvarado

Publicado el martes, 9 de enero del 2024 a las 04:04


A través de un documento conjunto piden trato digno a personas que migran y a ellos respetar leyes de los países a donde llegan.

Piedras Negras, Coah.- Tras reconocer los esfuerzos de los gobiernos de Estados Unidos y México, para atender el fenómeno migratorio, obispos de la zona fronteriza de ambos países, se pronunciaron a favor de políticas orientadas a promover un trato digno de la población migrantes, basados en dos derechos fundamentales, el de las naciones a controlar sus fronteras y el de toda persona a migrar o no migrar.

Señaló lo anterior, el obispo de Piedras Negras, Alonso Garza, tras participar en el encuentro de obispos de la frontera entre Texas y México, al señalar que la migración destacó como el tema principal.

“Hace 20 años sacamos un documentos firmado por las dos conferencias episcopales la de México y Estados Unidos se llamó Juntos en el camino de la esperanza ya no somos extranjeros, en ocasión del vigésimo aniversario, sacamos un nuevo documento que es resultado de estudios profundos con datos contrastados”.

Durante su presentación, el obispo Garza Treviño, explicó que el documento recopila el punto de vista respecto a la situación actual.

“Queremos dirigir el mensaje a las autoridades a la sociedad en torno a la realidad que enfrentan las personas migrantes, que es encontrar la manera de construir un futuro mejor; partimos de dos derechos y deberes, el de los estados soberanos a controlare sus fronteras y el derecho de toda persona a migrar o no migrar”.

Adicionalmente se refirió a dos deberes, de las naciones más prósperas que tienen el deber de acoger en cuanto sea posible al extranjero y el deber del migrante de respetar las leyes del país en el que están.

“La migración beneficia y es necesaria y las razones son muchas, sabemos de las situaciones que obliga a los migrantes a salir de su país, se conocen las violaciones a sus derechos fundamentales, la pobreza, injusticias, pobrezas, los abusos tanto en los lugares de origen, como en el de tránsito y destino”.

A través de un listado, los obispos solicitan a los gobiernos de ambos países aumentar y simplificar los visados y adoptar programas de patrocinio privado y comunitario.

Destacó abrir corredores humanitarios seguros y legales par<a los migrantes y refugiados más vulnerables, ofrecer alojamiento adecuado y decoroso, garantizar servicios básicos, seguridad, asistencia consular, acceso equitativo a la justicia, libertad de movimiento y posibilidad de trabajar, entre otros.

Notas Relacionadas

Revisión a Simas y recorte de personal

Hace 4 horas

Aún pueden regularizar los autos ‘chocolate’

Hace 4 horas

Se resolverá problemática en Simas: Alexis González

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Falla la derivación de drenaje en el República

Hace 5 horas

Aplica Transporte 224 multas en el año

Hace 5 horas

Ven alza en denuncias de abuso a menores

Hace 5 horas

Quedan arrestados al participar en choque

Hace 5 horas

Capacitan sobre violencia política contra las mujeres

Hace 5 horas

Realizan un simulacro de elección de diputado

Hace 5 horas

Celebran a los niños con Festival del Río

Hace 5 horas

Refuerzan capacitación de agentes inmobiliarios

Hace 5 horas

Celebran Día Internacional de la Danza en teatro IMSS

Hace 19 horas

Reitera Jacobo que no habrá aumento en la tarifa sin unidades climatizadas

Hace 19 horas

Anuncia Jacobo recorte de personal y revisión total de gastos en SIMAS

Hace 19 horas

Marcan necesidades urgentes en agua y drenaje en Piedra Negras