Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ordena TEE sacar al PAN de coalición en Nuevo León Se registra fuerte incendio en Central de Abasto Tultitlán, Edomex Cancelan estampilla postal alusiva al 70 Aniversario del Voto Femenino Karol G canta “El Rey” acompañada de mariachi Prevén que 20 municipios no participen en el Día del Patrimonio en Nuevo León por elecciones

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Solicitan a diputados vigilar y realizar gestiones para que se garantice que los recursos lleguen directamente a las universidades y no a los gobiernos de los estados. Foto: ANUIES

Nacional

Rectores exigen, ante desplome educativo, diseñar un nuevo plan

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 7 de diciembre del 2023 a las 12:55


Advierten que a este paso 4 de cada 10 alumnos tendrán insuficiencias en el futuro

Ciudad de México.- Ante el desplome educativo reflejado en los resultados de la prueba PISA, rectores de universidades públicas del país demandaron al gobierno y a la Cámara de Diputados garantizar “presupuestos suficientes y oportunos” para una planeación educativa “de mediano y largo plazo”.

Pidieron a las autoridades “un esfuerzo serio” por mejorar las políticas públicas en el sector, y advirtieron que en las condiciones actuales, cuatro de cada 10 alumnos llegarán con graves insuficiencias al nivel superior.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González, alertó que para hacer frente a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), de la OCDE, en las universidades públicas “no hemos tenido la posibilidad de contar con los presupuestos necesarios para preparar mejor a los nuevos profesionistas”.

Al acudir a la Cámara de Diputados para la entrega de sus estados financieros de 2022, ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, planteó que, más allá de presionar a las universidades con un “terrorismo fiscal”, “con miles de auditorías”, se requiere “un ambiente presupuestalmente menos adverso”.

El rector de la Universidad Autónoma de BCS, Dante Salgado, pidió a los diputados y al Ejecutivo federal “hacer un esfuerzo serio” por mejorar la educación, a través del diseño de “presupuestos multianuales para una planeación educativa de mediano y largo plazo”.

Una universidad no puede planear de un año para otro. Cualquier transformación de la que se hable pasa por una mejor educación”, dijo.

Es inconcebible que se pida crecer la matrícula y tengamos 13 mil plazas sin ser reconocidas, lo que nos mete una presión brutal”, expuso.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán, apuntó que para elevar el nivel educativo se requiere de mejores políticas públicas, pero, sobre todo, de una “mejor entrega de los recursos comprometidos”.

Denunció que, de acuerdo con la ANUIES, en 2022, 15 universidades estatales no recibieron los recursos que, en conjunto, suman 8 mil 395 millones de pesos. “La retención en la entrega de estos recursos públicos por parte de los gobiernos estatales hace que peligre la calidad de la educación”, señaló.

Por ello, “solicitamos a la Cámara de Diputados que vigile y que se realicen las gestiones para que se garantice que los recursos lleguen directamente a las universidades y no a los gobiernos de los estados”.

Serafín Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, reprochó que “no queremos una excelencia educativa en el discurso, sino una excelencia que se mida con criterios objetivos, y para eso se requiere financiamiento”.

José Abud Flores, rector de la Universidad Autónoma de Campeche, advirtió que para mejorar la educación, “corregir lo que se ha hecho y construir un país con menos desequilibrios, se requiere de recursos”.

En entrevista al final del encuentro con diputados en el Palacio Legislativo, Luis Armando González difirió de la postura del presidente López Obrador, quien en su mañanera dijo que no se tome en cuenta la evaluación de la prueba PISA, y aclaró que “nosotros sí estamos preocupados”.

No se trata de coincidir o no, sino de ver desde qué punto de vista lo estamos apreciando. Porque es muy importante decir que estos jóvenes van a llegar a la universidad dentro de poco”, comentó.

 

Con información de El Financiero

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Xóchitl Gálvez descarta prisión tipo Bukele en México

Hace 2 horas

Dan 63 años de prisión a dos hombres por robo de mercancía y secuestro exprés en Tlaxcala

Hace 3 horas

INE aprueba candidatura plurinominal del exgobernador Cabeza de Vaca; Morena protesta

Hace 3 horas

Martí Batres no asistirá a arranque de campaña de Claudia Sheinbaum ‘Vamos a seguir lo que marca la ley’

Hace 3 horas

Ante negativa de inspección, Gobierno de NL anuncia que clausuró la Refinería de Cadereyta

Hace 4 horas

Arranca producción de boletas para elección presidencial 2024

Hace 5 horas

Pide AMLO a medios cooperación para no violar veda electoral

Hace 6 horas

AMLO aplaza a septiembre entrega del sistema de salud ‘como el de Dinamarca’

Hace 6 horas

Influencers podrían cobrar hasta 6 mil dólares a candidatos por publicidad

Hace 6 horas

Lanzan campaña #YlaViviendaQué para demandar a candidatos postura frente a crisis

Hace 6 horas

Mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz: Claudia Sheinbaum

Hace 6 horas

VIDEO: López-Dóriga confunde a Xóchitl Gálvez y le llama ‘Claudia’