Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lluvias dejan 1.6 pulgadas de agua; ingresara frente frío en Piedras Negras Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Recuento de los daños; cien empresas tras apoyo federal

  Por Rebeca Ramírez

Publicado el martes, 13 de enero del 2009 a las 16:00


Buscan acceder empresarios coahuilenses al apoyo por 2 mil mdp

Saltillo, Coah.- En Coahuila 134 empresas del sector automotriz y electrónico que han resentido una disminución en su producción y como consecuencia bajaron la contratación de personal, recibieron un cuestionario para exponer su problemática más a fondo y poder acceder al programa de preservación del empleo anunciado por el Ejecutivo federal.

El delegado de la Secretaría de Economía, Edmundo Gómez Garza, informó que primero identificaron a las empresas que presentan un problema en su producción debido a la baja de la demanda en Estados Unidos y por consecuencia han bajado la contratación de personal, por lo que desde el viernes empezaron a mandar los cuestionarios para que anexen información sobre la fuerza laboral con la que cuentan y cuánto podría disminuir, además del programa de actividad que tienen programado para el primero y segundo trimestre del año.

Las respuestas las envían directamente a una concentradora de datos en la Ciudad de México y la fecha límite para recibir la información es este martes, donde serán evaluadas y la próxima semana se espera ya tener una respuesta.

En Coahuila son 134 las empresas a las que se les envió el cuestionario: 56 de Saltillo (más del 60% ya está capturado), 11 de Monclova (el 80% ya respondieron), en Piedras Negras 41 y en Torreón 26 (en ambos municipios ya se recibió el total de la información).

De todas esas empresas, añadió que algunas abiertamente ya están solicitando el apoyo del programa, mientras que otras en base al cuestionario que remitan definirán el apoyo que requieren para evitar que dejen de contratar personal.

Aunque esto último indicó que dependerá del tamaño de la empresa, el número de personal con el que cuenta, el impacto por paros técnicos y por baja laboral, entre otros, todo ello será evaluado por un comité en la Ciudad de México que de forma acelerada verá las solicitudes y resolverá sobre los apoyos.

, por lo que se espera que la próxima semana tendrán alguna respuesta.

“Por ejemplo, si una empresa tiene 100 trabajadores y ahora con la reducción de la demanda de sus productos bajaría a 60 trabajadores, el apoyo sería para esos 40, a los que se buscaría la forma de que no pierdan su trabajo”, finalizó.

Cabe destacar que en el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor presentado la semana pasada, en lo referente al Programa de Preservación del Empleo indica que el Gobierno federal pagará una cantidad determinada a cada trabajador cuya empresa, como consecuencia de la crisis internacional, se encuentre en paro técnico, de manera tal que no se vea en la necesidad de recurrir al despido de sus trabajadores.

El programa durará 6 meses a partir de febrero de 2009. A este programa el Gobierno federal destinará 2 mil millones de pesos y se podrán preservar casi medio millón de empleos, mientras que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje estará atenta para resolver con prontitud las solicitudes de aprobación de convenios entre las empresas y sus trabajadores para declararse en paro técnico o la modificación temporal de las condiciones de trabajo.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 4 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 8 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 8 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 8 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 8 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 8 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 8 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 8 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 8 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 8 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 14 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias