Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Joven madre de 21 años asesina a su bebé recién nacida a cuchilladas ¿Cómo ayudar a los niños a vencer el miedo a las vacunas? Aparece muerta junto a un árbol la actriz para adultos Rina Arano ¡Ya salió del hospital! Toño Mauri habla de salud tras ser operado de emergencia Hombre que iba esposado en una patrulla se rompe el cuello cuando esta frenó bruscamente

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Recuerda Colnal a Carlos Fuentes

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Ciudad de México.- “Hoy podemos hablar ya de una disciplina fuentista, en el sentido de que ya hay un gran elenco de personalidades del mundo académico, en el mexicano e internacional, que están trabajando en el análisis de la obra de Carlos Fuentes. Esto es lo que podríamos ver a 10 años de la distancia […]

Ciudad de México.- “Hoy podemos hablar ya de una disciplina fuentista, en el sentido de que ya hay un gran elenco de personalidades del mundo académico, en el mexicano e internacional, que están trabajando en el análisis de la obra de Carlos Fuentes. Esto es lo que podríamos ver a 10 años de la distancia de su fallecimiento”, dijo Diego Valadés, en el homenaje que rindió Colegio Nacional a Carlos Fuentes.

Esta institución, cuya mesa fue organizada por Silvia Lemus, no sólo decidió conmemorar el aniversario luctuoso de Fuentes, sino también celebró el 50 aniversario de la entrada “del observador y analista de la realidad” a esa institución.

Haciendo referencia al discurso de ingreso de Carlos Fuentes al Colegio Nacional, Valadés destacó que en aquel momento el escritor dijo que cuando la ciencia, la moral, la política o la filosofía llegaban a situaciones límite y encontraban problemas para resolver sus propios dilemas, acudían a la literatura en busca de soluciones y elementos para suplir las insuficiencias.

Fuentes habló de los errores y excesos de la libertad, refiriéndose en este caso a los que podrían cometer quienes analizaban las obras de autores, pero nunca le incomodó la crítica, por eso respetó e incluso aplaudió y defendió la libertad de los críticos (…) y muchos como él consideramos que es preferible correr el riesgo de la libertad y no sujetarnos a la certidumbre de la privación de la libertad, esto es aplicable a la literatura pero también a la vida cotidiana y a la vida política de los países”, declaró Valadés.

Silvia Lemus, escritora y viuda de Fuentes, también recurrió al discurso inaugural del escritor en el Colegio Nacional, del que leyó un fragmento. Después de su intervención, le siguió una recopilación en video de los discursos que ofreció Fuentes como miembro de aquella institución.

De acuerdo al antropólogo Roger Bartra, Fuentes es una “ventana” a la vida política y cultural de México que representa una oportunidad de encontrar claves de la historia del país para comprender y decodificar “el autoritarismo y las marañas políticas”.

Su libro Tiempo mexicano tiene una inquietante actualidad, pues nos abre la puerta a aquella época en que el populismo priísta gobernaba el país. Aquellos tiempos mexicanos tan lejanos vuelven a ser convocados por un gobernante que invoca la invención mítica e indígena como una fuerza nacional opuesta a la modernidad capitalista (…). Leer a Fuentes hoy es un imperativo ante la niebla intelectual y política que nos envuelve”, declaró Bartra.

Notas Relacionadas

Invita Sec a recorrer museos en vacaciones

Hace 9 horas

Llena rock acústico el Festival de la Guitarra

Hace 9 horas

Dicen no al nuevo museo de momias en Guanajuato

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Completa Festival Cervantino su cartelera

Hace 9 horas

Captura Han Sungpil los males que condenan a la naturaleza

Hace 9 horas

Ahondan cuentos en el origen de todos los males: los padres

Hace 23 horas

Coahuila invita a disfrutar los museos este verano

Hace 1 dia

Nuevo Museo de Momias de Guanajuato no cumple con normativa y es ‘una falta de respeto’: ICOMOS

Hace 1 dia

¿Qué pasa con los libros? ‘Desrusificación’ divide a libreros y lectores ucranianos

Hace 1 dia

Amelio, mi coronel, la novela del primer revolucionario mexicano transgénero

Hace 1 dia

Siembra Cristian Alarcón un alegre jardín narrativo

Hace 1 dia

Muere poeta cubana Fina García-Marruz

Hace 1 dia

Regresa el terror que inspiró al Guernica

Hace 1 dia

Recordarán con danza al padre Gofo

Hace 1 dia

Van científicos mexicanos por la Antártida