Piedras Negras
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 18 de septiembre del 2025 a las 04:00
Piedras Negras, Coahuila.- En este tiempo convulso donde las guerras en Europa y las tensiones en Estados Unidos parecen reconfigurar los mapas y las voluntades de las naciones, “se nos recuerda la fragilidad de la paz y la fuerza de las decisiones humanas”, afirmó Jesús Martín Cepeda Dovala.
El tablero geopolítico no es estático, “se mueve, respira y se sacude con cada conflicto, con cada tratado, con cada esperanza o rencor entre pueblos”, agregó el catedrático.
Sin embargo añadió: “En medio de estas fracturas, persiste un llamado universal; pensar antes de juzgar, escuchar antes de condenar, comprender antes de señalar”.
“ La historia nos enseña que las fronteras pueden cambiar, pero lo que permanece es la huella de las acciones, el eco de las decisiones y la memoria de la humanidad que supo o no supo aprender de su pasado”.
“ Hoy más que nunca, es tiempo de agradecer la paz que aún respiramos, de respetar el dolor de quienes sufren en carne propia estas turbulencias y de elevar la mirada hacia un futuro donde la diplomacia pese más que la pólvora”.
Al final recalcó Cepeda: “La gratitud es también resistencia, agradecer lo que tenemos nos recuerda lo que debemos proteger. Respetar al otro es el primer paso hacia un mundo en el que los territorios dejen de ser causa de división para convertirse en espacios de encuentro”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 35 minutos
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia