Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Debe TV Azteca otros 2 mil 615 millones de pesos al SAT por omitir pago de ISR VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca Prevén granizo y tormentas para Coahuila el fin de semana VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca ¡Oficial! Jorge Sánchez es nuevo jugador del Ajax

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Una Pintora Italiana en Saltillo reúne retratos, paisajes y naturalezas muertas.

Arte

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Por Christian García

Hace 1 mes


Regresa el centro cultural la relevancia de la pintora italiana que vivió en Saltillo

Saltillo, Coah.-Dora Scaccioni, ¿una pintora italiana en Saltillo o una pintora saltillense, aunque italiana por nacimiento?”, esa pregunta es la que Esperanza Dávila Sota, directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar) se hace sobre una figura de relevancia en la pictórica local y que, a pesar de ello, no ha tenido el reconocimiento que se merece.

Para Dávila Sota, sin embargo, es la segunda acepción la que más se acerca a Dora Scaccioni, quien nació en Roma, Italia, se casó con Rubén Herrera, el reconocido pintor zacatecano que, sin embargo, pasó a ser, como su esposa, un símbolo del arte saltillense.

Es por eso que el Vito Alessio se lanzó a una odisea especial: recuperar su trabajo artístico y exhibirlo. Así que junto a la subdirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (Sec), el Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo y el Instituto Municipal de Cultura (IMCS), comenzó una búsqueda de sus piezas a lo largo de las colecciones, acervos y archivos de la ciudad para dar vida a Dora Scaccioni: Una Pintora Italiana en Saltillo, exposición que se inauguró el jueves en el Cecuvar.

Para Dávila Sota, esta muestra “bien puede constituir un ejemplo de la conjunción de voluntades, esfuerzos y recursos para alcanzar resultados tangibles en bien de la historia y la cultura de nuestro estado. Esta exposición en vivo le debe mucho a muchos”, pero también es “la oportunidad de descubrir y disfrutar la obra de Dora Scaccioni”, como apuntó durante la inauguración el jueves.

Una Pintora Italiana en Saltillo consta de 25 pinturas, así como diversos objetos que complementan la historia de esas obras. Una crítica de Mario Herrera, hijo de la pareja de artistas, así como dos retratos de Dora hecho por Rubén, en el que se muestra “el otro lado Dora Scaccioni: el de la mujer que amamanta a su hija con la misma naturalidad con la que usa su paleta y sus pinceles para trazar y dibujar la tela, la madera, la lámina o el papel”.

Durante la inaguración tambén estuvieron presentes Arturo Villarreal Reyes, subdirector de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, y curador de la expo; María Elena Santoscoy, presidenta del Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, A.C; Gabriela Romero Pinto, subdirectora del Instituto Municipal de Cultura; Magdalena Dávila, coordinadora de Artes Visuales del IMCS.

El recorrido de la muestra es un viaje a través de estilos y técnicas que igual repasa el retrato que la naturaleza muerta y el paisaje, como sucede con la imagen de una playa que pintó cuando Scaccioni vivió en Puerto Isabel, una isla en Estados Unidos, que Dávila Sota califica de “insólita” por la relación que teje el mar y el semidesierto de Saltillo.

Las piezas se consiguieron de préstamos de colecciones privadas, acervos y archivos como los de Armando Fuentes Aguirre y Beatriz Sánchez Morales, así como la familia Dávila Sota, Molina Velez, Ortiz de Montellano, del Valle Flores, María del Carmen Borja; María Magdalena Dávila Salinas; María Teresa Flores Sánchez; Marilú del Valle García y Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, entre otros.

 

Visitala:

  • Dora Scaccioni: Una Pintora Italiana en Saltillo
  • Centro Cultural Vito Alessio Robles
  • Martes a domingo
  • 10:00 a 18:00 horas
  • Entrada libre

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Abre Fondo de Cultura Económica librería filial en calles de La Habana

Hace 21 horas

Invita Plácido Domingo a concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila

Hace 21 horas

Vuelve el Festival Nacional de Rondallas Saltillo

Hace 21 horas

Afecta cambio climático preservación de archivos

Hace 21 horas

Deja Pingu de hacer conocido ‘noot noot’

Hace 1 dia

Festival Nacional de Rondallas Saltillo 2022 ‘sigue siendo el rey’

Hace 1 dia

Fallece a los 84 años el diseñador japonés Issey Miyake

Hace 1 dia

Suma Secretaría de Cultura piezas de dos acervos privados

Hace 1 dia

Devuelve Estados Unidos 30 piezas arqueológicas a Camboya

Hace 1 dia

Fallece el historiador David McCullough

Hace 1 dia

Va mexicano a Colombia para narrar cuentos

Hace 1 dia

Muestra Ramírez Luengo palabra del nuevo mundo