Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Creman restos de Fernando del Solar; ‘arriba los corazones’, dice su viuda Critica Muñoz Ledo respuesta de AMLO a Obispos ‘Le gustan los chicos malos’: Jesse confiesa que Ashley, de Ha*Ash, le robó un beso ‘Mejor me voy por ahí y fumo mariguana’: Luisito Comunica se queja de retraso de vuelo ‘Bonnie’ se intensifica a huracán categoría 1

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Recupera Jovany Hurtado facetas ocultas de la autoría de Carlos Fuentes

Por Agencia Reforma

Hace 1 semana


Aborda el académico las conferencias, columnas periodísticas y ensayos históricos.

Ciudad de México.- Desde el 2018, el académico Jovany Hurtado ha emprendido una tarea compleja, pero enormemente satisfactoria, que ha rendido ya sus primeros frutos: revelar al público facetas poco conocidas, inéditas, o soslayadas, de Carlos Fuentes.

La tarea, cuando se habla de un autor cuyos manuscritos literarios ya han sido plenamente identificados y publicados, como las novelas póstumas Federico en su balcón y Aquiles o El guerrillero y el asesino, implica una indagación en otros materiales que, sin embargo, en el caso de Fuentes, son vastos.

Con el aval y el apoyo constante de la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor, Hurtado ha podido sumergirse de lleno al archivo del autor que permanece en México, como la biblioteca de su casa de San Jerónimo, y en instituciones oficiales como El Colegio Nacional y la Fonoteca Nacional.

Los primeros resultados de este esfuerzo son los libros Conferencias políticas: educación, sociedad y democracia (Fondo de Cultura Económica, 2108) y A viva voz: Conferencias culturales (Alfaguara, 2019), dos volúmenes que recuperan la erudición, el carisma y la amplitud teórica de Fuentes sobre la política y la literatura, expresada en las conferencias que impartió en instituciones de todo el mundo, casi un género literario por sí mismo que el autor dominaba.

Estamos buscando una forma de releer a Carlos Fuentes”, dice Hurtado en entrevista sobre el proyecto que ha emprendido.

Este año, el académico ha completado un nuevo volumen, titulado Hispanoamérica: una querella de familia, un ensayo en ocho partes que revela a un “Fuentes historiador” que, como se le recuerda con aprecio, indaga en la realidad de su época a partir de la política y la literatura de diversas épocas.

Los temas son muy vigentes porque hablan de América Latina y sobre la relación con España, que hoy es uno de los temas que están muy vigentes en la discusión histórica y política de México”, adelanta el investigador.

En el archivo del escritor, Hurtado halló la serie de ocho textos, hilados cuidadosa y concienzudamente, que evalúan los conflictos de Latinoamérica con España y con Estados Unidos, las dos relaciones más problemáticas y profundas de la región con otros países.

Los textos pertenecen a una serie realizada para Radio UNAM que se transmitió en mayo de 1986, archivo sonoro que se conserva en la Fonoteca Nacional y que Hurtado cotejó con los documentos hallados para ofrecer su versión definitiva en forma de un solo libro.

En un mundo todavía polarizado geopolíticamente por Estados Unidos y Rusia, el de la Guerra Fría, Fuentes realiza lecturas de su tiempo que resultan absolutamente vigentes.

Una fue la relación con España, otra la relación con los Estados Unidos, y otra también el tema de Centroamérica, que es un tema muy actual con el Gobierno mexicano, por la relación que está teniendo con Centroamérica”, apunta el compilador.

Así lo muestra la exigencia reiterada del Presidente Andrés Manuel López Obrador de una disculpa pública de España por los abusos cometidos durante la conquista, y el muy reciente conflicto diplomático con Estados Unidos, nación a la que el Gobierno mexicano anunció su decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas si no invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En los capítulos “La crisis actual”, “La querella del Nuevo Mundo” y “Las naciones criollas”, por ejemplo, Fuentes aborda los problemas de ese presente, el de los años 80, a la luz de la problemática relación de Latinoamérica con España.
De particular importancia, abona Hurtado, es el capítulo titulado “Maquiavelo en América”.

Carlos Fuentes es un lector asiduo de (Nicolás) Maquiavelo. Yo revisaba su biblioteca y a Maquiavelo lo tiene en italiano, en francés, en inglés y en español, y está fechado en dónde lo iba leyendo”, recuerda.

La pasión de Fuentes por el filósofo político italiano ha quedado plasmada en la forma en la que utiliza sus teorías para reflexionar sobre la realidad latinoamericana de su tiempo.

Él pensaba sobre esta separación que hay de la Corona (española) y de América a través del entendimiento de los ‘nuevos principados’: cómo podían resolver estos nuevos principados sus problemas al separarse de la Corona, entonces Fuentes empieza a usar la teoría de Maquiavelo para explicarse por qué se está dando esta ruptura y por qué estas nuevas naciones no aprendieron a separarse de España y ello ha causado que se arrastren problemas históricos”, apunta.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Hace 1 dia

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 1 dia

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia

Hace 1 dia

Homenajea en Corea del Sur a los aztecas; expone Jorge Marín

Hace 2 dias

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas

Hace 2 dias

El día que los extraterrestres ‘decepcionaron’ a México

Hace 2 dias

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

Hace 2 dias

Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell

Hace 2 dias

Vuelven clásicos de aventura con Pérez-Reverte

Hace 2 dias

Piden traductores a SC replantear convocatoria

Hace 2 dias

Niegan autoría de Zuloaga en pintura