Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo Semar desmantela estructura criminal de ‘Los Pichilinguillos’, dedicada al tráfico internacional de cocaína en Michoacán Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| La situación de niñas y niños migrantes es adversa.

Piedras Negras

Recupera mujer migrante a sus dos hijas en PN

  Por Orquídea López Allec

Publicado el domingo, 17 de diciembre del 2023 a las 04:14


La madre Isabel Turcio, encargada de la Casa del Migrante Frontera Digna, detalló que las niñas aparecieron en la madrugada

Piedras Negras, Coah.- Tras horas de angustia y desesperación por no saber nada de sus dos hijas de 3 y 4 años de edad, que viajaron solas en el tren rumbo a la frontera de Piedras Negras, Ibis Paola las recuperó, agradeció el apoyo ofrecido y continuo en su cruce a Estados Unidos donde espera darles una mejor calidad de vida.

Ibis Paola, originaria de Honduras, viajaba sola con sus dos hijas Jade y Megan, a quienes subió al tren en Sabinas para acortar el camino a la frontera.

Sin embargo sólo pudo subir a sus hijas al tren y cayó sin poder subir ella también, por lo que las niñas se fueron solas en el grupo de personas en su misma situación de migración.

La desesperación y preocupación por sus hijas, llevó a Ibis Paola a buscar ayuda de organismos, autoridades y medios de comunicación para ubicar a sus hijas que viajaban en el tren.

Fue así que elementos de la Cruz Roja de Sabinas se solidarizaron y trajeron hasta Piedras Negras a Ibis Paola para llevarla al albergue Frontera Digna, donde esperó con la esperanza de recuperar a sus hijas.

Gracias a la coordinación de los organismos de la Cruz Roja pudieron ubicar a las niñas en la carretera 57, donde se desplazaban para llegar la frontera. Gracias a ello pudieron llevarlas con su mamá al albergue Frontera Digna.

La madre Isabel Turcio, encargada de la Casa del Migrante Frontera Digna, detalló que las niñas aparecieron en la madrugada, pero que luego de una evaluación médica, la mamá decidió no esperar más y continuar su camino para cruzar la frontera por la mañana.

“ Gracias a Dios aparecieron las niñas y la mamá ya está tranquila, es una angustia muy grande para una madre el perder a sus hijos”, indicó.

“ Gracias a Dios siguieron con el grupo que venía para acá, siempre hay gente en el camino, entre ellas se van apoyando, eso hacen, si las vieron solas, las custodiaron y las trajeron”, destacó.

Situaciones como ésta se han presentado en otras ocasiones, debido a las condiciones en las que tienen que viajar las personas en condición de migración.

Hace dos semanas, una niña de 11 años llegó con una familia que no era la de ella, porque viajaba con su mamá y pasó algo similar como lo que vivió Ibis Paola.

Relató que la mamá de la niña de 11 años, sufrió igualmente un accidente al abordar el tren y tuvo incluso que recibir puntadas en el rostro, donde sufrió una herida al caer.

“ La niña la estuvimos resguardando nosotros”, indicó la religiosa.

Aun cuando la cantidad de niñas y niños en situación de migración ha aumentado, dijo que son pocos los que llegan no acompañados, pues siempre llegan con la mamá, el papá o con ambos.

En el albergue hay alrededor de 150 infantes, una cantidad que no ha bajado a pesar de que a diario, personas deciden dejar el lugar para irse a cruzar el río Bravo ubicado a sólo unos metros.

Detalló que el flujo de personas migrantes es grande y no todos llegan al albergue, sólo hacen una pausa aquellos que vienen enfermos y necesitan un apoyo o quienes quieren descansar un día o una noche.

La situación que enfrentan los infantes en situación de migración es muy difícil y aterradora, principalmente por las condiciones en las que tienen que migrar, con un clima adverso, ya sea de mucho calor, mucha humedad o mucho frío en recientes días.

“ Llegan cansados, vienen con resfriado la mayoría, gracias a Dios tenemos médicos que atienden y medicina”, agregó.

“ Vienen en malas condiciones, una situación bastante dolorosa”, indicó.

La mayoría de los niños y niñas son venezolanos y algunos hondureños, aunque también han llegado recién nacidos, que son evidentemente mexicanos.

“ Llegan con niños de días de nacidos, vienen con tres o cuatro niños de 2, 3, 6 años”, indicó.

El albergue Frontera Digna se encuentra en estos momentos saturado, cualquier lugar es como un refugio para poder descansar, aunque la situación del clima húmedo afecta a quienes tienen que quedarse en el piso.

Notas Relacionadas

Continuarán lluvias en Piedras Negras

Hace 4 horas

Sortean 96 lugares para la primera etapa de Viviendas del Bienestar en Piedras Negras

Hace 4 horas

Participará Jacobo en cumbre de alcaldes fronterizos en San Diego

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 13 horas

Propone Memo reformas a Ley de Vivienda de Coahuila

Hace 13 horas

Preservan Día de Muertos en escuelas de Guerrero

Hace 13 horas

Refuerzan tubería para prevenir nuevos daños

Hace 13 horas

Suma CAAD casi 7 mil beneficiarios este 2026

Hace 13 horas

Entregan cemento subsidiado en Hidalgo

Hace 13 horas

Espera Canaco superar al Black Friday con el Buen Fin

Hace 1 dia

Aprueba Cabildo de Piedras Negras incentivos municipales para el Buen Fin

Hace 1 dia

Harumy Kanagúsico asumirá dirección de Desarrollo Social

Hace 1 dia

Sin seguridad logística no hay desarrollo

Hace 1 dia

Licita municipio asfalto por 6 millones de pesos

Hace 1 dia

Concluyen mujeres cursos de belleza

Hace 1 dia

Inicia hoy rezo de los 46 rosarios