Arte

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 04:02
Toledo, Esp.- La Catedral de Toledo guarda un patrimonio instrumental “inigualable” que requiere una mimada conservación, como tres órganos de principios del siglo 18 en los que se ha comenzado a realizar un minucioso trabajo de limpieza para recuperar su riqueza cromática, “opacada” por el paso del tiempo.
Lo explicaron a EFE durante los trabajos de limpieza y conservación, que se están llevando a cabo en la Capilla de los Reyes del templo primado, el director artístico del Festival de Música El Greco, Juan José Montero, y el restaurador Raúl Encinar, quienes aseguran que la catedral conserva instrumentos “muy valiosos” que se están recuperando “de una manera muy respetuosa” con la historia de cada uno de ellos.
Entre ese patrimonio instrumental destacan 11 órganos, 10 de ellos en funcionamiento y de los cuales siete se utilizan en las Batallas de Órganos enmarcadas en el Festival de Música El Greco: cuatro son órganos de tribuna (del Emperador, Berdalonga, Echevarría y del Sagrario) y tres son realejos (órganos portátiles y diseñados para la procesión del Corpus), que datan de principios del siglo 18.
Todos ellos requieren unas labores de mantenimiento “constante” para evitar su deterioro por factores como el polvo, la humedad, el frío o el “fuerte” calor que hace en España, por lo que se intenta preservarlos “para no acelerar su envejecimiento”, indica Montero, quien relata que cada año se da un paso más en ese proceso de conservación.
En concreto, el año pasado se añadió el sistema de remos para usarlos como antiguamente, cuando no había electricidad, y este año es el turno del mueble de uno de los órganos realejos, en el que se está trabajando para descubrir su policromía original y al que, posteriormente, seguirán los dos restantes.
La actuación se divide en tres fases, que incluyen limpieza, sentado del color o fijación de la policromía y aplicación de un barniz final de naturaleza similar al original para proteger la pieza, de tal manera que pueda seguir utilizándose de forma normal.
Una minuciosa labor que llevan a cabo las manos expertas de Encinar, quien señala que se está procediendo a “una limpieza físicoquímica” y a “la eliminación de los barnices y repintes de la superficie”, con lo que se pretende recuperar “toda su riqueza cromática” y pasar del tono marrón actual, a los rojos, naranjas, dorados, blancos y verdes.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias