Clasificados
Por
Carlos Chávez
Publicado el jueves, 23 de mayo del 2013 a las 13:00
Saltillo.- El primer minuto del 27 de mayo cambiará la trayectoria profesional de José Lauro Cortés Hernández, quien ocupará formalmente el cargo como secretario de Salud y abandonará su cargo de comisionado de Arbitraje Médico, tras 14 meses de trabajar en la conciliación de las quejas en contra del sector Salud en el estado.
Consciente de la responsabilidad, pero al mismo tiempo emocionado por encabezar y orientar a la Secretaría en el estado hacia un enfoque clínico ético, humano y social, el médico gastroenterólogo reiteró el compromiso de atender las necesidades desde la educación, la prevención, la corrección y la atención a los problemas de salud.
Sin la intención de ser juez y parte, Cortés Hernández comentó a pocos días de ocupar el cargo que se revisará la operación de los programas y campañas del sector Salud, su relación con otras instituciones del sector y el trabajo en colaboración que se realiza con la Secretaría de Educación, el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, el DIF Coahuila y otras dependencias.
“Estoy muy agradecido con el Gobernador de que me haya invitado a su equipo de trabajo para sumar esfuerzos. Uno como médico siempre estudia esto porque tiene una visión en particular con la persona humana. Nada está perdido en la Secretaría de Salud. Sabemos que se necesita un servicio médico sólido y confiable y eso fue el ánimo que me empujó a aceptar este cargo”.
Sobre su salida de la Coccam para encabezar a todo el sector Salud, Cortés afirmó que se va con un crecimiento y madurez como servidor público que aprendió en los 14 meses que estuvo al mando de la comisión, ya que esto le permitió conocer una radiografía de las fortalezas y áreas de oportunidad del sector en su totalidad.
“Me voy de la comisión muy contento por la participación de las instituciones públicas y privadas. Y por la imagen que tiene la Coccam ante el gremio médico y de enfermería, porque somos una institución que coadyuva a resolver de forma sencilla, expedita y gratuita cualquier situación.
“El modelo de esta comisión tiene mucho futuro y nos va a ayudar a que la población entienda el concepto de mediación para evitar las cuestiones punitivas y mi mejor deseo es que quien encabece esta comisión se preocupe por el ente moral que representa”.
El médico aseguró que antes de recibir el nombramiento y su ratificación como secretario, el gobernador Rubén Moreira Valdez le confió tres encomiendas que se convertirán en los pilares de su administración.
“Quiero que los coahuilenses estén orgullosos de los servicios de Salud. El Gobernador me dio tres retos o encomiendas que se tienen que llevar a cabo y en lo personal creo que si me apego a esas recomendaciones vamos a entregar muy buenos resultados en esta administración”.
LOS GRANDES RETOS
Cortés Hernández explicó que el primer gran reto que retomará en su llegada al despacho de la Secretaría de Salud será la promoción de una atención médica humana, donde la operación de hospitales y unidades de salud se enfoquen en el paciente más allá de su condición clínica para que también aborden de fondo los factores sociales, familiares y personales.
“La idea que tenemos es trabajar con una atención médica que sea humana, de calidad y calidez. La verdad es que aunque hay tirios y troyanos, porque nos deshumanizamos, yo lo encuentro poco probable y me resisto a creerlo, uno no puede negar su esencia de vida. La mística de la medicina es el servicio y la preservación de la vida y eso tenemos que mantenerlo y refrendarlo”.
El virtual secretario agregó que a este primer gran paso para su llegada a la secretaría se agrega el factor de la transparencia para que no exista ningún tipo de anomalía que opaque los esfuerzos realizados por todos los integrantes del sector, ya que esta es una de las virtudes de la medicina.
“El Gobernador también me pidió que todo se maneje con transparencia, y no sólo con el manejo de los insumos, medicamentos o equipamiento, sino también con los actuares médicos y los protocolos de atención clínica que ya se aplican o que están pendientes por reactivarse”.
Por último, la tercera encomienda que se trazará en las directrices de la salud coahuilense será el manejo y aprovechamiento al máximo de los recursos, para que tanto los esfuerzos humanos como la distribución de los materiales e insumos lleguen a todo el estado.
“La última consigna es que se necesita ser muy escrupuloso con el manejo de los recursos. Tenemos que recordar cuál es la misión que hemos decidido cumplir y a partir de ahí relanzar nuestros esfuerzos”.
UNIR AL SECTOR SALUD
Además, el especialista agregó a estos retos el desarrollo de estrategias que le permitan vincularse con otras dependencias estatales de Gobierno para trabajar con la orientación y asesoría adecuada las diferentes estrategias que involucren a la salud, donde él prevé el apoyo para temas como la salud pública, bioestadística o epidemiología, entre otros.
“Como médicos estamos acostumbrados y somos respetuosos de las especialidades. Para cualquier médico no debe ser motivo de conflicto establecer nexos con cualquier actividad humana que potencie o permita lograr nuestro objetivo. De tal suerte que todos los programas que catapultemos serán valorados para alcanzar resultados en el menor y corto plazo posible”. “El Seguro Popular es un programa transexenal muy bien estudiado, que conjuntó al talento médico de México para enfrentar el reto de salud y yo lo veo con muy buen augurio. Hay personas que dudan de sus resultados, pero creo que la primera fase ya la vimos en operación y fue la cobertura universal de salud en Coahuila el año pasado.
“Después de esto sigue la homologación de los servicios. Eso será una tarea titánica porque los modelos de atención son diferentes entre las instituciones y ese es el momento en donde estamos actualmente. En cuanto a la relación con las otras instituciones tuve una magnífica relación con ellos y ahí encontré gente sensible y preocupada por resolver los problemas”.
LOS TEMAS PENDIENTES
Por último, el galeno manifestó que aunque existen situaciones y problemáticas que aquejan a la población de manera silenciosa como la obesidad, la hipertensión, la mortalidad en el embarazo y muchos otros padecimientos que se atienden, en un futuro se verá una curva de resultados positivos que no serían posibles sin el desarrollo de las acciones en este momento.
“Hay temas de salud pública donde no se encontrarán resultados a primera vista porque ameritan cambios en la educación y en el modo de vida de los coahuilenses, pero hay oportunidades muy bien aprovechadas que reforzaremos para transformar los hábitos y mejorar no sólo la salud, sino elevar la calidad de vida”.
Además, en cuanto a otros conflictos que se manifestaron y que requieren de una acción inmediata, el médico especialista en problemas digestivos y endocrinólogos opinó que el problema de la rickettsiosis requiere de una vigilancia constante y de una campaña de concientización e información que permita que la población se involucre con esta problemática.
“En el tema de epidemiología debemos tener conciencia de los brotes atípicos. Lo que tenemos que hacer es implementar una vigilancia constante y permanente con referencia al tema de la rickettsiosis para actuar de la forma más pronta y expedita, ver cuál fue la causa de la proliferación de los vectores y encontrarlos para contrarrestarlos”.
» José Lauro Cortés Hernández estudió Medicina en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México.
En cuanto a la relación y operación con instituciones como el IMSS, el ISSSTE y la operación del Seguro Popular, Cortés Hernández aseguró que mantendrá la misma relación de cordialidad y contacto estrecho como lo realizó durante su administración en la Coccam.
» Realizó su internado de pregrado en el Hospital Universitario de Monterrey
» Realizó la especialidad en médico digestivo y endocrinólogo en el Centro Médico del Noreste.
» Ingresó a la Universidad de Texas donde trabajó con cirugía laparoscópica, de colon y recto.
» Regresó a Saltillo en 1991 para desempeñarse como médico privado.
» Fue subdirector médico del Hospital Muguerza.
» En 2005 fue subdirector médico del Hospital Universitario.
» En 2009 realizó una maestría en Administración y Negocios Profesionales en la Universidad de Miami, en Florida.
» A partir de marzo de 2012 ocupa el cargo como titular de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam).
» El 20 de mayo fue nombrado secretario de Salud por el gobernador Rubén Moreira Valdez.
» El 21 de mayo fue ratificado por unanimidad en este cargo por el Pleno del Congreso del Estado.
Más sobre esta sección Más en Clasificados