Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU identifica a los últimos dos militares fallecidos en ataque de Irán a Kuwait; suman 6 los muertos Irán ataca a grupos kurdos en el norte de Irak Violencia tras captura de ‘El Mencho’ aleja cruceros de Puerto Vallarta; evitan llegar Francia autoriza que aviones de EU utilicen sus bases en Oriente Medio Derrumbe en mina del este del Congo deja más de 200 fallecidos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| De acuerdo con una investigación de N+ Focus, la operación se habría orquestado a través del Instituto de la Vivienda. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Red de corrupción en Baja California Sur: Acusan desvío de 10 mdp para precampaña de Adán Augusto

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 12:09


Una investigación de N+ Focus revela un presunto desvío de 10 mdp en el INVI para apoyar a Adán Augusto López cuando buscó la candidatura presidencial

Ciudad de México.- El gobierno de Baja California Sur, encabezado por Víctor Manuel Castro Cosío, está bajo la lupa luego que una investigación reveló que un presunto desvío de 10 millones de pesos para la precampaña de Adán Augusto López Hernández cuando buscó la candidatura presidencial de Morena.

De acuerdo con una investigación de N+ Focus, la operación se habría orquestado a través del Instituto de la Vivienda (INVI) estatal, bajo la gestión de Fernanda Villarreal.

El esquema incluía simulación de cuentas y transferencias a particulares, según testimonios entregados a la Fiscalía Anticorrupción.

La red detrás del desvío millonario

De acuerdo con las indagatorias, la presunta red de corrupción habría sido coordinada por:

• Homero Davis Castro: entonces secretario de Gobierno y hoy senador

• Fernanda Villarreal: entonces titular del INVI en BCS

• Juan Manuel Reyes: entonces director de Finanzas

Javier Ramírez, extesorero del instituto, relató que las solicitudes de efectivo comenzaron en noviembre de 2022, coincidiendo con el respaldo público del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío hacia el entonces aspirante presidencial.

Yo no voy a andar con medias tintas para que quede grabado. Va todo mi respaldo en este trecho a don Augusto López Hernández”, dijo Víctor Manuel Castro Cosío en un evento público a finales del 2022. 

El Modus Operandi

El testimonio del exfuncionario detalla que los desvíos se intensificaron en 2023 bajo la consigna ‘Sigue López’.

Las entregas de dinero, que sumaron 7 millones de pesos adicionales entre febrero y junio de ese año, supuestamente se realizaban de forma física en un establecimiento de lavado de autos denominado Los Abuelos, ubicado en La Paz.

El fiscal anticorrupción, Lenin Ortiz, confirmó que la investigación actual rastrea miles de transferencias bancarias que salieron de las cuentas del Instituto de la Vivienda.

La autoridad ministerial sostiene que el mecanismo principal para extraer los fondos públicos consistía en el uso de cuentas puente y beneficiarios externos sin relación laboral con el gobierno estatal.

Lenin Ortiz señaló: ‘El modus operandi era la simulación de cuentas o traspaso entre cuentas del propio instituto. Estas transferencias iban a cuentas de particulares que no tenían pues ninguna relación con el Instituto de Vivienda‘“.

La relación de Fernanda Villarreal y Adán Augusto

Actualmente, Fernanda Villarreal se desempeña como investigadora parlamentaria en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, órgano que preside Adán Augusto López Hernández desde septiembre de 2024.

El pasado 5 de febrero de 2026, tras su audiencia inicial por el presunto desvío, fue cuestionada sobre el presunto financiamiento ilícito, al respecto, la exfuncionaria estatal evitó profundizar en los señalamientos.

Yo no tengo nada que decir al respecto. Yo estoy haciendo una… aquí estoy acudiendo atentamente al llamado de la autoridad”. expresó. 

¿Qué sigue en el caso?

Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur mantiene abierta la carpeta de investigación, con una audiencia inicial programada para el próximo 5 de marzo contra dos “cabecillas” del INVI.

 

Con información de Político MX

Notas Relacionadas

Pasa Adán Augusto fin de semana de lujo en Cancún

Hace 3 dias

Asesinan a exsubprocurador de BCS, Bernardo Soriano Castro, en La Paz

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Avanza proyecto del Tren del Norte; privilegiará liberación de vías el tema social

Hace 3 horas

PAN Coahuila exige intervención de autoridades electorales por presuntas violaciones de Morena

Hace 10 horas

Encabeza Lemus reuniones a 8 kilómetros de cabaña de ‘El Mencho’

Hace 10 horas

Morena nombra a Higinio Martínez vicecoordinador en el Senado en medio de debates por reformas clave

Hace 10 horas

Sheinbaum busca frenar engaños con IA en campañas: propone etiquetar contenido manipulado

Hace 11 horas

Se reúne Sheinbaum con consejo empresarial por Plan México

Hace 12 horas

Reportan que hija del ‘Mencho’ opera una cafetería en Estados Unidos

Hace 12 horas

Incrementan casos de rickettsiosis en Chihuahua; mantienen alerta epidemiológica

Hace 13 horas

Ernestina Godoy pide evitar filtraciones en la FGR; ‘trabajamos con información sensible’

Hace 13 horas

Investigación del INAH revela nuevos datos sobre la aparición del maíz en el valle de Tehuacán

Hace 13 horas

En Coahuila conmemoramos el día de la mujer todos los días: Manolo

Hace 14 horas

Hay un ‘Plan B’ por si es rechazada la reforma electoral, dice Ignacio Mier