Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xavi tras asegurar su continuidad con el Barcelona: ‘Me veo con fuerzas y con capacidad’ ‘Vergüenza, usar yate en país con pobreza’: Se lanza AMLO contra Salinas Pliego tras críticas Atacan a balazos a hombre dentro de habitación de motel en Juárez, NL Francia busca emprendedores mexicanos en tecnología; inició la French Tech 2024 AMLO pide aplicar justicia pronta y expedita sobre los juicios del gobierno contra Salinas Pliego

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Captura

Arte

Reflexionan sobre los márgenes de la danza

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 11 de mayo del 2021 a las 22:02


En el ciclo 'Arte, política y contracultura' del Chopo, Lizzie Sells, Maria Hassabi y Oisín Monaghan debatieron sobre la danza alternativa.

Ciudad de México.- Las obras en vivo presentadas en galerías han experimentado altibajos en popularidad y duración en los últimos 60 años, pero en la actualidad ha aumentado la presencia de obras de larga duración, en particular en los museos.

Aunque estas experiencias aún resultan inusuales o inesperadas para el público, de acuerdo con Lizzie Sells, cocuradora del ciclo “Arte, política y contracultura, El mundo hoy”, organizado por el Museo Universitario del Chopo.

En la conversación “En los márgenes de la danza”, Sells charló con Maria Hassabi, coreógrafa y artista visual, y Oisín Monaghan, bailarín, performancero y modelo, sobre la transición de su trabajo en el formato escénico a los museos y galerías.

Ambos creadores, quienes han colaborado juntos, describen esa transición como un proceso orgánico. Hassabi lo asocia al trabajo que hacía entonces alrededor del tema de las imágenes; eran obras de corte escultural, y poco a poco comenzó a recibir invitaciones para museos y galerías.

Al principio mostraba piezas casi iguales a las que presentaba en formato escénico. Sin embargo, esta experiencia me permitió aprender acerca del comportamiento de la audiencia. Básicamente, aprendí a interpretar su reacción ante mi obra. Aprendí a evaluar su atención, que era muy importante para mí. Hay una gran diferencia entre la atención que presta la audiencia en un teatro y la atención en una galería”, expuso.

Cuando fue invitada a la Bienal de Venecia en 2013 desarrolló por primera vez una obra pensada para una exposición, y fue cuando empezó a utilizar los términos “instalación en vivo” y “loop”, cuando las obras se muestran mientras las galerías están abiertas.

Aunque todavía hago y me interesa el formato escénico”, ataja Hassabi. “También me interesan el espacio público y las exposiciones. Mi mente piensa en todas esas direcciones. Simplemente mi trabajo aborda una problemática nueva cada vez”.

Respecto a qué tan consciente es de la audiencia en un performance, Monaghan asegura que es tema muy discutido entre los performers.

Es una conversación íntima entre el performer, las esculturas, la arquitectura, el piso frío, según en donde te presentes; puede ser mármol, madera o una escalinata. Todo eso te da información como performer. Y todo cambia en función de la sede”, asegura quien ha colaborado también con Xavier Leroy y el fotógrafo Mario Testino.

Hassabi plantea que al ver un performance el público no ve una narrativa sino imágenes, y quizá las imágenes conformen una historia, pero eso depende de cada quien.

En el MoMA de Nueva York, ella presentó Plastic (2015-16) con Monaghan, y en la Bienal de Venecia Intermission (2013).

Más allá de las imágenes, cuando uno mira un performance, incluyéndome a mí misma, se ve la labor que hay detrás. Es algo innegable. Ves trabajo, resiliencia y devoción. Éstas son cuestiones muy poderosas”, plantea la coreógrafa.

A más de un año de iniciada la pandemia, Hassabi cerró la conversación con escepticismo.

La danza es irrelevante y seguirá siendo así. Es relevante para algunas personas. A mí me encanta, así que seguiré bailando, mientras que el perfomance me parece muy poderoso”, dice. “En vista de cómo está el mundo, hoy más que nunca las personas son adictas a la televisión. No sé si en algún momento habrá más espacio para nosotros y nuestro trabajo”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Saltillo, orgulloso de sus artistas: Chema Fraustro; reconocen a José Luis Ulloa Pedroza

Hace 21 horas

Decepciona subasta de cuadro inconcluso de Klimt que estuvo desaparecido durante cien años

Hace 1 dia

Decae comunidad lectora en México en 14.6%: Inegi; revela estudio Molec

Hace 1 dia

Busca Taibo II crear campaña de lectura; defiende trabajo en el FCE

Hace 1 dia

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 1 dia

El busto de Nefertiti cumple cien años de exhibición al público

Hace 2 dias

Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Hace 2 dias

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 2 dias

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 2 dias

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros

Hace 2 dias

Vándalos destrozan exposición fotográfica en la calle principal de Málaga