Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Este es el lineup con el que México enfrentará a Italia en el Clásico Mundial de Beisbol 2026 TEPJF resuelve que Sheinbaum no incurrió en infracciones por alusión de vento en el Zócalo Tala Rangel deja de lado la rivalidad y manda mensaje de apoyo a Luis Ángel Malagón Yoko Ono aseguró que John Lennon “podría haber sido gay” tras su muerte, afirmó Paul McCartney Diseñadora australiana Katie Perry gana su disputa de marca contra la cantante Katy Perry

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sostuvo que si bien la elección en urnas de jueces, magistrados y ministros, "no garantiza que lleguen los mejores ni que se va a resolver totalmente el problema, quienes lo dicen se pueden equivocar".

Nacional

Reforma abre posibilidad de una verdadera autonomía del PJF: Godoy

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 13 de julio del 2024 a las 15:18


La actual senadora electa sostuvo que el actual PJF ha cometido abusos "y se está poniendo por encima de los otros poderes".

Ciudad de México.- Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, “ni Morena “pretenden o se van a apoderar del Poder Judicial de la Federación (PJF). La reforma abre la posibilidad a que exista una verdadera autonomía del Poder Judicial y a un auténtico equilibrio de poderes”, afirmó Ernestina Godoy Ramos, senadora electa y próxima Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo Federal.

Al participar en el Foro Nacional Justicia para todas Reforma Judicial con Perspectiva de Género, realizada por Mujeres Morena en el Complejo Cultural Los Pinos, la actual senadora electa sostuvo que el actual PJF ha cometido abusos “y se está poniendo por encima de los otros poderes“, y puso como ejemplo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “está legislando, quitando facultades al Congreso”.

Señaló como ejemplo, que la actual legislatura realizó todo el proceso parlamentario para aprobar diversas legislaciones y cuando los casos han llegado a la Corte “uno o dos ministros suspenden las reformas en materia constitucional por supuestas violaciones al proceso parlamentario, ya que argumentan que en lugar de cinco días para difundir el dictamen, se hizo en tres, y ello es una invasión al Poder Legislativo.

Entonces, ahí está la posibilidad de acotar la actuación del Poder Judicial para que realmente haya división de poderes”, indicó la ex fiscal de justicia de la Ciudad de México.

Durante el foro, en el cual participaron la senadora Citlalli Hernández, la comunicadora Luisa Cantú y la magistrada del Tribunal Superior Agrario, Larissa Ortiz, Ernestina Godoy señaló que “la Cuarta Transformación se ha llevado a cabo sin romper un cristal y se ha logrado la transformación de consciencias, esto es una nueva forma de gobernar, es un nuevo régimen, y para eso se requiere una modificación, una adaptación del sistema jurídico mexicano (…) en ese contexto está la presentación de las 20 iniciativas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y buscan recuperar la esencia de la Constitución de 1917″.

Respecto de las críticas a esta reforma al Poder Judicial, sostuvo que si bien la elección en urnas de jueces, magistrados y ministros, “no garantiza que lleguen los mejores ni que se va a resolver totalmente el problema, quienes lo dicen se pueden equivocar, y también nos podemos equivocar, como se equivocó gran parte del pueblo de México cuando votaron por (Vicente) Fox.

Digo votaron, porque yo no voté. Pero se equivocó el pueblo de México y sí nos podemos equivocar. Pero también hemos sido suficientemente inteligentes como para votar por Andrés Manuel López Obrador y por Claudia Sheinbaum. Que sepan que también el pueblo de México es sabio”.

Información de La Jornada.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Aliados de la 4T se unen a la oposición y frenan reforma electoral de Sheinbaum; va Morena por Plan B

Hace 1 hora

‘México honra su sacrificio’: Sheinbaum rinde homenaje a militares caídos en operativo contra ‘El Mencho’

Hace 2 horas

Taxistas levantan bloqueo en el AICM; Guardia Nacional prohibirá servicios de viaje por aplicación

Hace 2 horas

Sheinbaum pedirá a plataformas digitales retirar imágenes relacionadas con el acoso que sufrió

Hace 3 horas

Han salido de Medio Oriente mil 55 residentes y turistas mexicanos, informa SRE

Hace 3 horas

Taxistas bloquean accesos al AICM contra servicio de viajes por aplicación

Hace 4 horas

Cachorro de pantera negra escapa de finca en Aguascalientes; Profepa despliega operativo

Hace 4 horas

Recomienda SRE a mexicanos en Líbano salir ‘ahora’ por rutas comerciales disponibles

Hace 4 horas

Sheinbaum se deslinda de designación del nuevo Auditor Superior de la Federación

Hace 5 horas

Sheinbaum pide investigar difusión de fotos íntimas de mujeres en Ixmiquilpan

Hace 5 horas

Sheinbaum asegura que de no aprobarse la Reforma Electoral, presentará ‘otras iniciativa’

Hace 6 horas

‘El Sapo’ y el control de los centros de reclutamiento: la clave de su ascenso en el CJNG