Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Qatar evacúa zona cercana a la embajada de EU en Doha tras ataques con drones Cuba restablece lentamente el servicio eléctrico tras apagón masivo Irán lanza misiles contra Israel en el sexto día de conflicto; activan sirenas en Tel Aviv Acuerdos bilaterales en lugar del T-MEC sería un desastre, advierte el ICC Entregan nombramientos de “Maestros Pa’ Delante” en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Aunque admitió que sí era necesaria una reforma en el Poder Judicial, Piña enfatizó que “no podemos caer en la salida fácil". Foto: UNAM

Nacional

Reforma judicial, una improvisación; elimina de tajo la carrera judicial: Piña

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 29 de noviembre del 2024 a las 15:28


La ministra presidenta de la Suprema Corte destacó que no es posible saber en estos momentos cuál será el resultado de la reforma judicial.

Ciudad de México.- La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, advirtió que la reforma al Poder Judicial de la Federación provoca una “enorme incertidumbre” no sólo a las personas juzgadoras, sino a toda la sociedad, ya que fue elaborada “sin diagnóstico”, está “basada en la improvisación y elimina de tajo la carrera judicial”.

Al intervenir hoy en la inauguración de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Piña destacó que uno de los temas que será abordado en dicho encuentro será el de los retos que genera la mencionada enmienda, “temática que surge ante la enorme incertidumbre que priva en la sociedad y en los propios operadores de justicia sobre los efectos de la citada reforma constitucional”.

Esta modificación a la Carta Magna, dijo, “presenta indudablemente enormes retos, pero no sólo para las personas juzgadoras, sino para todo México”, entre otros factores porque “estamos ante un escenario prácticamente sin precedentes a nivel mundial”.

En ese marco, la togada destacó que no es posible saber en estos momentos cuál será el resultado de la reforma judicial, sino “cuando en su caso, los hechos den constancia plena de que está funcionando el nuevo sistema” judicial.

Espero que la finalidad de esta reforma, por el bien de México, no consiste en destruir, sino en construir un mejor sistema de protección de los derechos humanos, un mejor control de regularidad y constitucionalidad, un mejor sistema de contrapesos entre los poderes del Estado, por el bien de la sociedad a la que servimos, y que sea mejor que el que ahora tenemos”, dijo.

Sin embargo, Piña advirtió que uno de los retos que percibe es que, con la enmienda, “se está innovando a partir de una narrativa repetida tan consistentemente que ha parecido convertirse en verdad. Nos encontramos ante un caso típico de post-verdad, en la que los hechos objetivos y verificados, han tenido menos influencia en la formación de la opinión pública y los actores políticos, que las apelaciones a las meras creencias, a los sentimientos o a las emociones”.

Pero más grave aún, dijo, es que “tal y como fue reconocido por el propio representante del Estado mexicano en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta reforma fue concebida sin un diagnóstico”.

Aunque admitió que sí era necesaria una reforma en el Poder Judicial, Piña enfatizó que “no podemos caer en la salida fácil. El contexto tan complejo que se vive en México no permite la improvisación, y mucho menos de esta magnitud y de consecuencias hasta ahora impredecibles”.

Ninguna falla del sistema de justicia, puntualizó, “justifica la eliminación de tajo de la carrera judicial, menos aún el establecimiento de un modelo que, según la experiencia comparada, no sólo no abona a la importación de justicia, sino que la politiza”.

Por lo anterior, Piña señaló que “la existencia de un Poder Judicial Federal autónomo e independiente, ajeno a los vaivenes de la política, es un requisito indispensable para la defensa de nuestra democracia, que tanto trabajo nos ha costado construir”.

Además, recordó las palabras del ministro en retiro y ex presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, en el sentido de que la llamada reforma judicial “pretende, más que un nuevo diseño judicial, un desmembramiento constitucional, una dislocación del principio de división de poderes, que reubica al Poder Judicial como órgano subordinado del poder político hegemónico. La reforma, por tanto, no se dirige a combatir los pendientes reales de la Judicatura, sino a capturar al Poder Judicial”.

En el presídium del acto también estuvieron los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek, así como la y el consejero de la Judicatura Federal: Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez.

Información de La Jornada.

Notas Relacionadas

Gritos y música interrumpen sesión del Pleno de la SCJN

Hace 10 horas

SCJN blinda la gratuidad total en la UNAM, prohíben cobros para requisitos de titulación

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Se reúne Sheinbaum con consejo empresarial por Plan México

Hace 5 horas

PAN Coahuila exige intervención de autoridades electorales por presuntas violaciones de Morena

Hace 7 horas

Reportan que hija del ‘Mencho’ opera una cafetería en Estados Unidos

Hace 7 horas

Incrementan casos de rickettsiosis en Chihuahua; mantienen alerta epidemiológica

Hace 7 horas

Ernestina Godoy pide evitar filtraciones en la FGR; “trabajamos con información sensible”

Hace 7 horas

Una investigación del INAH revela nuevos datos sobre la aparición del maíz en el valle de Tehuacán.

Hace 8 horas

“En Coahuila conmemoramos el día de la mujer todos los días”: MJS

Hace 8 horas

Hay un “Plan B” por si es rechazada la reforma electoral, dice Ignacio Mier

Hace 8 horas

Reconoce Senado a mujer indígena que militó en EZLN

Hace 9 horas

Certidumbre laboral en la UAdeC; Aumento y revisión al contrato colectivo de trabajo del STUAC

Hace 9 horas

Diputados reciben reforma electoral de Sheinbaum

Hace 10 horas

Atenderá congreso exhorto del PJ sobre violencia vicaria, pero ya trabajaban en agenda