Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Aseguran que el ‘Piojo’ ya definió a su cuerpo técnico ‘Te lo cambio por delicioso’; intercambian aparatos eléctricos en la red por relaciones VIDEO: Llama Jorge Hank Rhon ‘basura’ a Lupita Jones Enfermera recorre a caballo lugares inhóspitos para aplicar la vacuna contra Covid-19 Credenciales de víctimas, zapatos y maquillaje, los ‘trofeos’ que coleccionaba el abuelito caníbal

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Reforma para crear padrón de usuarios de telefonía móvil podría incrementar robo de celulares

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La reforma busca que sea obligatorio identificarse y registrarse en un padrón al momento de adquirir una tarjeta SIM o una línea telefónica por prepago

Veracruz.- La senadora panista Indira Rosales San Román, advirtió que Morena busca reformar la Ley de Telecomunicaciones para crear un padrón de usuarios de telefonía móvil.

La legisladora comentó que la propuesta que será votada este martes, afectaría a más de 80 millones de usuarios porque desataría el aumento de robo de celulares.

La minuta de que proviene de la Cámara de Diputados respecto a una reforma a la Ley de Telecomunicaciones que busca crear un registro nacional de padrón de usuario de telefonía móvil”.

Señaló que el padrón busca tener nombre, dirección CURP y datos biométricos como lo es la huella digital, el iris y el reconocimiento facial de los más de 80 millones de usuarios de telefonía móvil registrados en el país.

Advirtió que este intento ya se realizó en el 2009 con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) pero fue un fracaso.

Agregó que en el tiempo que funcionó el RENAUT del 2009 al 2012 aumentó el delito de extorsión y secuestro hasta en un 40 por ciento, incluso la base de datos se vendió en el mercado negro.

Además de que la base de datos que se creó en aquel momento se vendió en el mercado negro por lo tanto estamos hablando que esta información sensible de los mexicanos podría estar en riesgo”.

Rosales San Román, comentó que el argumento que dio Morena es que buscan disminuir los delitos como extorsión y el secuestro vía telefónica.

De los países que cuentan con esta base de datos en el mundo sólo son 17, entre las que se encuentran China, Venezuela, Afganistán y ninguna de ellas registra que haya habido una reducción de este tipo de delitos.

La senadora afirmó que ningún delincuente va a ocupar un número telefónico o un chip que se encuentre registrado a su nombre o de un familiar para cometer algún delito, por el contrario, se podría elevar el robo de teléfonos celulares.

Incluso el robo a teléfonos celulares y por supuesto muy peligroso que si te roban el, celular, finalmente tu serías el principal sospechoso de este delito de extorsión y por esto se daña el principio de presunción de inocencia porque tú tendrías que probar que te robaron tu celular y que tú no eres el que realizó a este delito”.

La senadora concluyó que la Fiscalía General de la República cuenta ya a través del Código Penal geolocalizar los teléfonos celulares cuando hay una llamada de extorsión o secuestro, por lo que existe ya la posibilidad de un verdadero combate a este delito.

 

Fuente: XEU Noticias

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Gobierno de AMLO no aceptará la derrota el 6 de junio; usará hackers rusos: Anonymous

Hace 3 horas

Morena irá contra ministro de la Corte por fuero de García Cabeza de Vaca

Hace 3 horas

Reporta México 220 mil 746 muertes por coronavirus; hay 17 mil 244 casos activos estimados

Hace 3 horas

MC elige a Manuel Scott como su nuevo candidato a gobernador de Sonora

Hace 4 horas

Intensificarán autoridades dispositivos de seguridad en Michoacán tras hallazgo de nueve cuerpos

Hace 4 horas

Los amigos de Andrés Granier; todo involucrados en desvíos, compadrazgos y corrupción

Hace 5 horas

Estos son los cinco autos más robados en México

Hace 6 horas

Tribunal niega amparo a Tomás Zerón para solicitar copia de carpeta de investigación

Hace 6 horas

Autoridades electorales de Guerrero confirman candidatura de Evelyn Salgado

Hace 6 horas

Se declara INE incompetente sobre intervención de AMLO en NL

Hace 6 horas

Lanza Muñoz Ledo decálogo contra centralización de poder

Hace 6 horas

Familiares de menor abusado por Saúl Huerta exigen protección