Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 24 de septiembre del 2022 a las 22:53
Ciudad de México.- Aunque las vacaciones son un derecho de los trabajadores y es una obligación de los patrones darlas para abonar a la productividad de las empresas, especialistas y mexicanos no están de acuerdo con los seis días de descanso que ofrece la ley.
En campaña me comprometí a defender siempre la clase trabajadora:
Por eso presenté una iniciativa para reducir la jornada laboral, otorgar más días de vacaciones y días pagados de paternidad. 🛬👨👦🏖🛏
¡Se votará este Martes en la Comisión de Trabajo!https://t.co/dpS4a0X1es
— Bertha Caraveo (@CaraveoBertha) September 24, 2022
Por ello, el próximo martes 27 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado analizará el dictamen que busca subir a 12 los días de vacaciones y reducir la jornada laboral a siete horas, en lugar de ocho.
Esta iniciativa fue propuesta por la senadora de Morena, Bertha Caraveo, quien pretende reformar la Ley Federal del Trabajo en Materia de Derechos Humanos. La reforma, llamada “vacaciones dignas”, tendrá su primer debate la próxima semana en las comisiones del Senado para después someterse a la aprobación del pleno de la Cámara Alta.
Para que se pueda realizar una jornada laboral de 7 horas, Morena propone modificar el artículo 61 de la Ley Federal del trabajo, que establece lo siguiente: “La duración máxima de la jornada será: siete horas, la diurna; seis horas, la nocturna y seis y media horas la mixta”.
Mientras que, para la propuesta de duplicar los días de descanso, los morenistas buscan modificar el artículo 76 para que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a dieciocho, por cada año subsecuente de servicios”.
👉Iniciativa para ampliar el período de descanso de trabajadores mexicanos propuesta por la senadora Bertha Alicia Caraveo: pic.twitter.com/Kasm0iUXMN
— Juan Pablo de Leo Spínola (@juanpadeleo) September 22, 2022
Consulta aquí el la propuesta
Con información de El Financiero
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia