Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Julio le hizo un ‘amarre’ a David semanas antes de asesinarle a puñaladas SMN alerta a 12 estados por lluvias fuertes, tormentas eléctricas y caída de granizo Despega con Chuchuy / 11 de abril de 2026 Emma Coronel revela que práctica un deporte de alto riesgo; publica video que desata comentarios El mexicano Gallo Estrada cae por nocaut en Japón y su futuro en el boxeo queda en suspenso

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Especial

Coahuila

Reformará Congreso de Coahuila Constitución en materia electoral

  Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 19 de marzo del 2025 a las 17:49


Buscan precisar que la preparación, organización, cómputo y calificación de la jornada del proceso judicial electoral

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado reformará la Constitución de Coahuila para precisar que la preparación, organización, cómputo y calificación de la jornada del proceso judicial electoral corresponderá al Instituto Electoral de Coahuila “en coordinación con el INE en el marco de sus respectivas competencias, en términos de lo previsto en la Constitución Federal, la Constitución de Coahuila y las leyes aplicables” (Artículo 27 Bis).

Además, se establece que sólo se permitirán los gastos personales de las personas candidatas “que serán fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral. El IEC podrá fiscalizarlos cuando así lo determine el INE, en los términos previstos por las disposiciones jurídicas aplicables”.

“En todo caso, el organismo estatal deberá operar conforme a los reglamentos, acuerdos, lineamientos y directrices que aquel (el INE) emita”, señala la iniciativa presentada por el PRI, PAN, Morena, PVEM, PRD, PT y UDC.

Se añade que diputadas y diputados del Congreso del Estado no podrán ser electos titulares “de una magistratura del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial o del Tribunal Distrital” (Artículo 138).

También modificarán el Artículo Tercero del Decreto número 218 publicado el 20 de diciembre pasado, para señalar que el proceso electoral judicial 2024-2025 “se regirá por las bases, procedimientos, términos, modalidades y requisitos que señalan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de Coahuila y las leyes aplicables”.

De igual manera, se establece que “la preparación, organización, cómputo y calificación de la jornada del proceso judicial electoral corresponderá al IEC. Lo anterior, en coordinación con el INE en el marco de sus respectivas competencias”.

Y se agrega que de la impugnación de las elecciones judiciales conocerán los tribunales especializados en la materia electoral que corresponda, y para la elección extraordinaria se establecerán en el estado la o las circunscripciones que determinen las autoridades electorales competentes.

En el Artículo Cuarto se establece que el IEC podrá emitir los acuerdos que estime necesarios para la preparación, organización y desarrollo de las elecciones del 2025 y 2027. Asimismo, el IEC, en todo caso, deberá operar conforme a los reglamentos, acuerdos, lineamientos y directrices que emita el INE y que le sean vinculantes.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Una mujer podría ocupar la presidencia del INE en Coahuila

Hace 20 horas

Tupy abre convocatoria para optimizar sus procesos de fabricación de piezas fundidas

Hace 1 dia

Advierte PC fuertes lluvias y granizadas en Coahuila; alivio bajo intensa sequía en el estado

Hace 1 dia

Consolidan coordinación reuniones de seguridad; hay rumbo, estrategia y resultados: Manolo

Hace 1 dia

Decreto de Sheinbaum es el acta de defunción del IMSS y el ISSSTE: Marcelo Torres Cofiño

Hace 1 dia

Bloqueos en el país afectan a Coahuila; aquí no hay porque, hay seguridad: Manolo

Hace 1 dia

Se reúne magistrado con litigantes; los exhorta a trabajar juntos

Hace 2 dias

Tribunal tumba convocatoria del INE; solo mujeres irán por la presidencia del IEC

Hace 2 dias

Inaugura Manolo Jiménez exposición militar ‘La Gran Fuerza de México’

Hace 2 dias

Suman 170 cuerpos identificados y entregados a familias en Coahuila