Coahuila
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 17 de agosto del 2024 a las 04:04
Saltillo, Coah.-El gobernador Manolo Jiménez Salinas y su esposa, Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de la Oficina Inspira Coahuila, mantienen su compromiso de implementar programas de sensibilización para fomentar el autocuidado, la resiliencia y el conocimiento sobre la salud mental entre las y los coahuilenses.
“
A través de Inspira Coahuila estamos reforzando los programas y proyectos en temas de salud mental, educación, empoderamiento de las mujeres y jóvenes. Juntos vamos a mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses”, señaló el Gobernador.
En ese sentido, una de las primeras acciones que llevó a cabo la actual Administración estatal fue la instalación del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, con el cual se da cumplimiento al compromiso de implementar programas y estrategias de sensibilización para fomentar el autocuidado y la relevancia de la salud mental en nuestra comunidad.
El Gobernador recordó que se creó la Dirección de Salud Mental y Adicciones dentro de la Secretaría de Salud del Estado, que fue promovida e impulsada por Paola Rodríguez, y que trabaja en coordinación con Inspira Coahuila y de manera transversal con las diferentes dependencias de Gobierno, Iniciativa Privada y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer las iniciativas de prevención, difusión y atención de la salud mental y las adicciones.
Señaló que, durante su campaña, la salud mental fue uno de los temas más recurrentes entre la población, por lo que pidió a su esposa Paola Rodríguez le apoyara desde la Oficina Inspira para reforzar la estrategia para atender el tema de manera integral.
Ante ello, dio a conocer que se han realizado actividades en las que participan miles de niñas y niños de todas las regiones de la entidad, y que una de ellas fue invitarlos al cine a ver Intensamente 2, película que precisamente habla sobre la importancia de entender e identificar las emociones.
Además, se instalaron Salas Mariposa en diversos hospitales del estado, que tienen como propósito brindar un trato más humanizado y sensible a las mujeres y sus familias que desafortunadamente enfrentan un duelo perinatal.
“
Se llevan a cabo brigadas para jóvenes Lo que Sientes Importa, con las que se promueve la atención de la salud mental, así como la prevención de las adicciones y el suicidio en jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y Universidad”, abundó.
Dijo, además, que se han realizado encuentros sicológicos en todo el estado y brigadas de atención de salud mental en todos los municipios.
Jiménez Salinas comentó que, entre otras muchas de las actividades que se llevan a cabo a través de Inspira Coahuila, se tiene coordinación con la Embajada de Estados Unidos para fortalecer el programa del idioma inglés en las escuelas y se llevan a cabo recorridos por ejidos de todo el estado para atender a sus habitantes y escuchar de manera directa cuáles son sus necesidades prioritarias.
“
Siempre he dicho que la mejor manera de honrar la confianza que la gente depositó en nosotros, es cumpliéndole”, afirmó el gobernador Manolo Jiménez.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias