Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Monclova

|

Información

Monclova Región Centro

Refuerzan producción apícola en la Región Centro

  Por Mario Valdés

Publicado el lunes, 26 de enero del 2026 a las 04:00


La capacitación estuvo enfocada en la aplicación de técnicas orientadas a mejorar la genética de las abejas

Región Centro.- Con el objetivo de fortalecer la producción apícola y elevar la calidad de los productos derivados de la colmena, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), impartió un curso de mejoramiento genético apícola dirigido a integrantes de la Asociación de Apicultores de la Región Centro de Coahuila.

La capacitación estuvo enfocada en la aplicación de técnicas orientadas a mejorar la genética de las abejas, lo que permitirá incrementar la producción y calidad de miel, polen y otros subproductos, además de contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la población de estos insectos considerados fundamentales para el equilibrio de la flora y la fauna a través de la polinización.

El presidente de la asociación, Iván Cano, destacó la importancia de este tipo de cursos, al señalar que la capacitación constante brinda a los productores herramientas técnicas y científicas que les permiten mejorar sus procesos y alcanzar un mayor nivel de competitividad.

“La producción de miel en la Región Centro tiene poco tiempo, sin embargo, se ha desarrollado de buena manera y con este tipo de capacitaciones lo que buscamos es darle mayor seriedad y mayor profundidad, tanto a la preparación como a los alcances que podamos tener como asociación y como productores particulares”, expresó.

Cano, subrayó que el mejoramiento genético apícola no sólo representa un beneficio económico para los productores, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente al fortalecer la presencia de las abejas, especie clave para la reproducción de plantas y el desarrollo de los ecosistemas.

Situación Actual

Caída de la Producción: La producción de miel ha experimentado una disminución significativa, con cifras de 226 toneladas en 2018, 224 en 2019 y 213 en 2021. En la Comarca Lagunera, la situación es crítica, con una producción de apenas 25 a 30 toneladas anuales proyectadas para 2024-2025.

Colmenas: Se registró una reducción del 50 % en la población de abejas en la Comarca Lagunera, obligando a los apicultores a alimentar a las abejas con azúcar.

Zonas Clave: Las áreas más importantes son Matamoros, Torreón, Saltillo, Arteaga, Parras y
San Buenaventura.

Productos y Comercialización: Se produce miel de alta calidad, propóleo, ceras y productos derivados como jabones y velas. Aproximadamente el 50% de la miel se exporta, principalmente a Estados Unidos y Europa (Alemania).

Retos: La apicultura se ve afectada por sequías, cambio climático, altas temperaturas, reducción de la flora por uso de pesticidas, competencia de abejas africanizadas y pillaje en colmenas.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Dedican en el CBTa un altar a Frida Kahlo

Hace 12 horas

Sufren por la falta de vital líquido

Hace 12 horas

Intransitables los caminos en el Centro-Desierto

Hace 12 horas

Vive Cuatro Ciénegas Festival Luz y Raíces

Hace 1 dia

Consuman su amor tras 70 años

Hace 1 dia

Instala Sari Pérez el Comité Pro Obra con vecinos

Hace 1 dia

Descartan daños por las lluvias

Hace 1 dia

Arrancan obra de red de agua

Hace 1 dia

Dispone Fernando limpieza de capillas

Hace 1 dia

Entre ruinas y misterio; las brujas de Nadadores

Hace 1 dia

Supervisa PC Panteón El Refugio

Hace 2 dias

Olvidan en el panteón a sus seres queridos