Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa. Foto: Especial.

Internacional

Registra Embajada 250 mexicanos varados en Perú

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 14 de diciembre del 2022 a las 18:30


La Embajada de México en Perú tiene a 250 mexicanos registrados que se han visto afectados por las protestas tras destitución de Castillo

Lima.- La Embajada de México en Perú tiene registrados a 250 mexicanos que se han visto afectados por el cierre de aeropuertos, la suspensión de vuelos y el bloqueo de carreteras derivadas de las protestas por la destitución y encarcelamiento del ex Presidente Pedro Castillo.

En un mensaje difundido en su redes sociales, el Embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, indicó que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Canciller Marcelo Ebrard está atendiendo cada uno de los casos.

“ Estamos analizando medios y formas para que todas las personas puedan regresar a México tan pronto como sea posible y en condiciones que garanticen su seguridad y su integridad.

“ Hasta el día de hoy, 14 de diciembre, tenemos registro y estamos en contacto con más de 250 personas mexicanas; la situación es de mayor preocupación si se encuentran en las ciudades de Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno y Trujillo“, señaló.

El pasado 7 de diciembre Castillo fue destituido por el Congreso luego de que intentó disolver el parlamento y decretó un estado de excepción que no prosperó.

A partir de esa fecha se han registrado manifestaciones de sus seguidores en distintas ciudades del país andino, las cuales se han incrementado al punto que la nueva Presidenta Dina Boluarte declaró este miércoles un estado de emergencia durante 30 días.

Monroy recomendó a los mexicanos que se encuentran en Perú evitar a toda costa las protestas y tumultos, atender las indicaciones de las autoridades, evitar los desplazamientos innecesarios dentro del país y, en caso de tener un vuelo programado para los próximo días, acercarse a Lima y mantenerse alerta del estado que registran las vías de comunicación.

“ Deseo reiterar que estamos trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas mexicanas que están enfrentando problemas para regresar a casa.

“ También estamos organizando apoyo para aquellas personas cuya estadía en el Perú se extenderá hasta que las condiciones permitan su salida”, indicó.

Notas Relacionadas

Aumentan muertes de dengue en Perú por fenómeno climático El Niño

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 9 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 11 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 11 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 11 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 11 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 12 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 13 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 14 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 14 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 15 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial