Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Último reporte médico anuncia grave a Salman Rushdie tras ser apuñalado Detienen a presunto implicado en la desaparición de los hermanos González Moreno en Guadalajara Aumentan ventas de ”Los versos satánicos” tras agresión al autor Salman Rushdie Debuta Santi Giménez en el Feyenoord; así le fue: ¡Son igualitas! Ángela Aguilar encuentra a su clon de niña y la presume en redes

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Llega a Museo de Paleontología de Múzquiz, réplica exacta de tortuga encontrada en una mina de carbón en Palaú, en 1980, asignada por la UNAM y dedicada a este mineral: Palauchelys.

Carbonífera

Regresan a museo réplica Palauchelys

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Este hallazgo fue hecho en una mina de carbón en 1980

Múzquiz, Coah.- Héctor Porras Múzquiz, director del Museo de Paleontología de Múzquiz, informó que el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, entregaron a esta institución la réplica de una tortuga que habían encontrado en una mina de carbón en el mineral de Palaú, en 1980 y se le dedicó a este mineral, denominándola Palauchelys Montellanoi, especie que vivió en el Cretásico Superior en la formación Olmos. 

Esa tortuga es muy importante porque es la primera que aparece en el interior de una mina de carbón, que tienen hasta 2 kilómetros y medio de profundidad y el hallazgo fue en noviembre de 1980, es la primera que se conoce, porque en esas profundidades se encuentran maderas y otras cosas, pero una tortuga de esta especie no, que era una tortuga de agua dulce.

Debido a los convenios y la buena amistad así como la buena disposición que tiene la UNAM con este museo de Múzquiz y porque les prestamos ejemplares que ellos están investigando.

Este ejemplar de tortuga no se quedó en Múzquiz porque en ese año, 1980, aún no existía este museo, es muy importante esta pieza porque es una especie nueva y género nuevo, por lo que ahora contamos con una réplica exacta, la original está con ellos, porque en aquel tiempo todo el material iba a parar al Instituto de Geología de la UNAM.

La especie se dedicó a Palauchelys, porque fue en una mina cerca de Palaú donde la encontraron y Montellanoi, porque Marisol Montellano, es la primera paleontógola de vertebrados, a ella se le dedicó el género.

Además de esto tenemos otras especies de tortugas que se están estudiando, pero son de millones de años más antiguas.

Esta especie es muy importante ya que amplía el conocimiento sobre la diversidad de este grupo de tortugas en el registro del Cretásico Americano y se trata de un caparazón casi completo de la tortuga Bothremydini, especies que se han identificado en América del Norte y del Sur, Europa África, India y Madagascar, fueron taxonómicamente diversas con una distribución casi mundial, comentó el director del Museo de Paleontología de Múzquiz, también aficionado a la paleontología, reconocido internacionalmente.

 

Piezas dedicadas a Múzquiz

Muzquizopteryx Coahuilensis, pieza única en el mundo encontrada en este municipio. Un Pterosaurio que vivió en el cretácico superior de Coahuila .

Palauchelys, especie nueva de caparazón de tortuga y género nuevo, encontrado en una mina de carbón en Palaú, en 1980.

Notas Relacionadas

Rescatan a 120 migrantes de un tráiler en carretera 57

Hace 1 hora

Desairan corredores evento 5K convocado por Tania Flores en Múzquiz

Hace 3 horas

Vuelca y destroza su vehículo en la carretera 57

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Ciudades

Hace 10 horas

Sueldos de mineros sobrevivientes de ‘El Pinabete’ están en riesgo

Hace 14 horas

Se cumplen 10 días y mineros siguen atrapados en pozo de Coahuila

Hace 14 horas

Paran rescate por tormenta eléctrica y lluvia

Hace 14 horas

Mueren peces en el río Sabinas

Hace 14 horas

Clausuran taller ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca’

Hace 14 horas

Frenan flujo de agua al pozo ‘El Pinabete’

Hace 14 horas

Pese a inspecciones, minas inseguras continúan operando

Hace 14 horas

Provoca daños al circular por calles de la zona centro

Hace 14 horas

Espera ayuda escuela sin agua y sin energía

Hace 14 horas

Recauda fondos faro Don Martín

Hace 14 horas

Útiles escolares para niños de campamento

Hace 14 horas

Concluyen prácticas enfermeros de Nava