Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a Hugo Torres, candidato de Morena a Concejal de la Benito Juárez por asesinato José Eduardo Derbez da detalles del reencuentro de Victoria Ruffo con Eugenio Derbez: ‘van a coincidir’ QRoo, en el Top 5 de Inversión Extranjera Directa; al mando del nearshoring Acumula Nuevo León 35 mujeres asesinadas en el primer trimestre del 2024 Auxilian a niño migrante tras cruzar el río Bravo

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La demanda de útiles y uniformes impulsa el proceso inflacionario.

Negocios

Regreso a clases con padres empobrecidos

Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 15 de agosto del 2022 a las 04:02


Para 2019, antes de la pandemia, la inflación se calculaba en 3.6%, mientras que, al cierre de julio se ubicó en 8.15%.

Saltillo, Coah.- Dado que esta temporada del regreso a clases es la de mayor demanda para el sector de papelerías y mercerías, esto se convierte en un factor que impulsa también el proceso inflacionario, que se prevé alcance su máximo anual dentro del bimestre agosto-septiembre, lo que se refleja en un mayor encarecimiento de todos los bienes y servicios. 

Marcelo Lara Saucedo, presidente del capítulo local del Instituto Mexicano en Finanzas (IMEF), explicó que mientras que acelera la reducción del poder adquisitivo de las familias con un salario sin mayores crecimientos, ahora enfrenta costos hasta 30% más caros en las listas escolares. 

Explicó que la mayor parte de estos productos son importados desde Asia. Estos precios también se vinculan a los problemas de logística que persisten en las cadenas de suministro global.

Para 2019, antes de la pandemia, la inflación se calculaba en 3.6%, mientras que, al cierre de julio se ubicó en 8.15%. Los analistas pronostican que, con la dinámica de estas semanas del regreso a clases, este indicador alcance hasta 9% y que se estabilice relativamente conforme se concreten las alzas en la taza de interés en el país.

Para el cierre del año en curso, se espera que la inflación alcance un promedio de 8%. Cabe destacar que el caso específico de la canasta básica se encuentra en 13.3% en general. 

La pérdida del poder adquisitivo (este año), llegará fácilmente al 12%. Es alto, merma al bolsillo. Significa que el próximo año, lo que una persona compraba con mil pesos, ahora le costará mil 120 pesos, o bien, si tienes mil pesos en tu cuenta, es como si tuvieras 880 pesos”, explicó el experto. 

Explicó que esta situación obliga a un cambio en los hábitos de consumo, o bien, buscar ingresos extraordinarios

Más sobre esta sección Más en Saltillo