Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
En regreso del público a CU,Pumas rinde homenaje a aficionados fallecidos en pandemia Bayern Múnich golea al Leverskusen con cuatro goles en siete minutos Famoso conductor italiano fue agredido por Conor McGregor en Roma VIDEO: ¡Escalofriante! Indigente intenta secuestrar a niña de tres años en Nueva York Chucky Lozano explota al ser exhibido por el entrenador del Napoli

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| En el mercado nacional se han vendido 757 mil 846 vehículos ligeros durante enero-septiembre de 2021. (Archivo)

Coahuila

Regularizarán autos chuecos; AMLO anuncia que firmará el decreto

Por Grupo Zócalo

Hace 3 dias


La Coparmex advirtió que la regularización de los 'autos chocolate' será un "duro golpe" contra la industria automotriz.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado, en su gira por Baja California, firmará un decreto para regularizar autos irregulares que provienen del extranjero y entran a nuestro país de forma ilegal, y donde los dueños de estos vehículos pagarán un monto “justo, no excesivo”, que se quedará en los estados para que se canalice al bacheo de caminos.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal detalló que este programa comenzará en principio en los siete estados fronterizos con Estados Unidos y, más adelante, se analizarán mecanismos para el resto de las entidades.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal afirmó que se acordó realizar esta regularización porque en ocasiones, en estos vehículos se cometen ilícitos y no hay registros.

Les adelanto, el fin de semana voy a firmar un acuerdo para regularizar los carros que ya están en México, carros irregulares, se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro.

Entonces los vamos a regular a todos, se va a dar un permiso, se les va reconocer la posesión del vehículo.

Van pagar una cantidad no excesiva, justa, porque también hay mucha gente que utiliza sus carros, porque no tienen para comprar una carro de agencia y con esos carros llevan a sus hijos a la escuela y llevan a cabo sus actividades.

Entonces vamos a hacer un registro, una inscripción de esos carros, van a pagar un derecho, una contribución, va a ser una aportación y ese recurso se le va dejar a los estados, para que lo utilicen precisamente en mejorar las calles. Ahora sí que va estar etiquetado para que no haya baches, todo lo que se obtenga. Vamos comenzar con los siete estados fronterizos y vamos a ver otros mecanismos para el resto de los estados”, informó.

Amenaza económica: Coparmex

Miguel Monroy Robles, presidente de Coparmex Coahuila Sureste, subrayó que no están a favor, al ser Coahuila y, sobre todo el sureste, una región que depende su actividad económica del clúster automotor.

Un premio para las mafias: AMDA

La legalización de los autos ilegales representa un “premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando”, sostuvo la industria automotriz, que alertó la afectación al empleo formal, golpe al comercio establecido y la devaluación en 20% del valor de los autos nacionales.

Depreciará los autos legales: AMIA

La regularización de vehículos ilegales afectará el patrimonio de los propietarios de autos legalmente adquiridos en el país, quienes cumplen con sus obligaciones fiscales, afirmó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila