Carbonífera

Publicado el miércoles, 8 de octubre del 2025 a las 04:13
Nueva Rosita, Coahuila.- En un hecho histórico para la comunidad, con una inversión superior al 1.5 millones de pesos iniciaron los trabajos de rehabilitación de los canales de conducción de agua en el ejido Zaragoza, una infraestructura que no había recibido atención en más de 140 años.
La supervisión del arranque de las obras fue encabezada por el alcalde de San Juan de Sabinas y beneficiará a más de 150 ejidatarios de Zaragoza, Rancho Nuevo y Santa María para que el sistema de riego llegue de manera general a sus siembras.
“ Después de 140 años, por fin le vamos a meter mano a esta obra tan importante para el campo y para nuestras familias, lo estamos haciendo en equipo con nuestro amigo el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien ha mostrado todo su respaldo para que estas acciones sean una realidad”, destacó el presidente municipal durante su visita.
Las canoas utilizadas históricamente para el transporte y distribución del agua en la región, han sido fundamentales para la actividad agrícola del ejido. Sin embargo, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento las habían dejado en condiciones críticas, afectando directamente la eficiencia del riego y la calidad de vida de los productores.
Los trabajos de rehabilitación contemplan la limpieza, reforzamiento estructural y revestimiento de los canales, así como la modernización de algunos tramos para mejorar el flujo del agua.
Se espera que estas mejoras impacten positivamente en la productividad del campo, al garantizar un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.
“ Nunca pensamos ver este día, es algo que llevábamos pidiendo por generaciones, y hoy al fin empieza a ser una realidad”, comentó uno de los ejidatarios presentes.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia