Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Ayer se realizó el primer embarque de motocicletas para el mercado estadunidense; después saldrá otro hacia Canadá.

Negocios

Reinicia Honda envío de motocicletas a EU

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 1 de diciembre del 2021 a las 04:08


12,900 motocicletas espera exportar Honda en un primer año

Ciudad de México.- Un primer contenedor con 64 motocicletas salió ayer de la planta de Honda en El Salto, Jalisco, con destino a Estados Unidos. No había habido un envío similar desde 2008, cuando se despachó el último embarque de motos hacia ese mercado. Un año antes, la planta había comenzado a producir el modelo CR-V y todo el músculo exportador se concentró en los vehículos.

En 2017, Honda mudó la producción de su SUV compacto a la planta de Indiana, Estados Unidos, y al complejo mexicano le asignó la producción de HR-V, que finalmente concluyó en 2019, cuando Honda decidió concentrar el ensamble de este modelo en la planta de Celaya y nuevamente dejar al complejo de El Salto como un centro de producción de motocicletas y refacciones para el mercado local.

Pero en medio de una escasez global de contenedores, que ha duplicado el precio de los fletes marítimos para la importación de motocicletas, según datos de Honda, el corporativo regional de Norteamérica decidió echar mano de la línea de producción habilitada en la planta mexicana para empezar a abastecer desde allí a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

En 2019, Honda invirtió 70 mil dólares para habilitar una línea de ensamble final de nueve modelos de motocicleta, entre ellos uno nuevo llamado Navi. En esta misma línea se ensamblan ahora los modelos para exportación, que a diferencia del que se vende en México, a un precio de 27 mil 990 pesos, tienen algunas adecuaciones como un sistema de frenado trasero de pedal y otro de control de emisiones.

Ayer salió el primer contenedor con destino a Estados Unidos y el 4 de diciembre se despachará otro para Canadá. El objetivo es exportar 12 mil 900 unidades en el primer año. Todas vía terrestre.

Los modelos que se ensamblan en la planta tienen un contenido local de 40%, el resto de los subensambles se importan de India, el mayor fabricante de motocicletas a nivel global, seguido de China. Como la mayoría de las piezas provienen de un país fuera de la región, el modelo se exporta a Estados Unidos con una etiqueta que dice “Country of origin India, with further assembly in Mexico” (País de origen India, con un fuerte ensamble en México).

Para Marco Carrillo, supervisor de desarrollo de nuevos modelos en la línea de motos de la planta, esta es la primera fase de un proyecto más ambicioso. “Queremos ser el competidor incómodo de China e India. Creemos que podemos ser la plataforma de producción y exportación de motocicletas en Norteamérica”, dice.

Además de las motocicletas, la planta mexicana exporta componentes, como el chasis del vehículo recreativo Pioneer, que Honda ensambla en la planta de Carolina del Sur, Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 4 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 4 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 5 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 9 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 9 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 9 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 9 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 9 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 9 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 9 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 9 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%