Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a sujeto por agredir a policías en Monterrey Giovani dos Santos, el nuevo contratista millonario de PEMEX EU aportará hasta 100 mdd para nuevo sarcófago de la central nuclear de Chernóbil Senador Inzunza rechaza acusaciones de narcotráfico del la fiscalía de Nueva York Turismo en México genera 6 mil 746 mdd en derrama económica al arranque de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Reino Unido celebra la decisión de despojar al ex príncipe Andrés de su título

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 31 de octubre del 2025 a las 20:34


El rey Carlos III le retiró el título de príncipe a Andrés, en medio de escándalo Epstein

Reino Unido.- Los británicos celebran este viernes la decisión histórica del rey Carlos III de despojar a su hermano Andrés del título de príncipe, aunque esta medida podría no ser suficiente para poner fin a su caída en desgracia ni a las intenciones del Parlamento de supervisar a la familia real.¡Por fin!”, tituló el Daily Mirror este viernes, mientras que The Sun ironizó con “Andrés, anteriormente conocido como príncipe”. La última vez que un príncipe fue despojado de su título por el rey fue en 1919, bajo el reinado de Jorge V.

Apoyamos plenamente la decisión tomada ayer por el Palacio”, declaró el viernes un portavoz del gobierno laborista de Keir Starmer, que suele guardar silencio sobre los asuntos relacionados con la realeza.

Para el historiador y comentarista real Ed Owens, “este es un momento verdaderamente histórico”, comparable al impacto que supuso para el país la trágica muerte de la princesa Diana en 1997 y la abdicación de Eduardo VIII en 1936.

El interminable escándalo derivado de los vínculos entre Andrés y el pederasta estadounidense Jeffrey Epstein envenena la vida de la familia real desde 2011, desde que la principal denunciante del financiero acusó al segundo hijo de Isabel II de haberla explotado sexualmente, incluso dos veces cuando tenía 17 años.

Acusaciones que Andrés siempre negó, sin lograr convencer.

Aunque Andrés, de 65 años, no ejercía ninguna función oficial desde 2019, las acusaciones en su contra no dejan de resurgir, impulsadas en los últimos días por la publicación de las memorias póstumas de Virginia Giuffre, donde detalla sus denuncias con todo lujo de detalles.

Incluso después de que el 17 de octubre anunciara su renuncia al título de duque de York, salieron a la luz nuevas revelaciones embarazosas, como el hecho de que Andrés alojó en su casa a Jeffrey Epstein, a su cómplice Ghislaine Maxwell y al exproductor de Hollywood Harvey Weinstein -condenado por violación- para celebrar el cumpleaños de su hija mayor en 2006.

¿Decisión tardía?

Estas revelaciones hacían “insostenible” su presencia en la familia real, analiza Ed Owens. Y pese a los elogios, muchos señalan que la decisión llega demasiado tarde.

Probablemente debería haberlo hecho hace mucho tiempo. Para ser sincero, no sé quién querría seguir asociándose con él”, respondió Luke Whittaker, de 27 años, entrevistado por AFP en las calles de Londres.

Jasmine Grenier, una estudiante de secundaria de 16 años, se expresó en el mismo sentido: aunque “es bueno que la familia real asuma sus responsabilidades y actúe”, podría haber “hecho más”, afirmó.

Una fuente del Palacio de Buckingham alegó, sin embargo, que la medida requería “asesoramiento jurídico y constitucional especializado”.

Carlos “debe de sentir cierto alivio tras haber seguido el procedimiento adecuado y mantenido el contacto con su familia”, estimó el viernes en la BBC John Dimbleby, historiador y amigo del monarca.

En la práctica, Andrés -que sigue siendo octavo en la línea de sucesión al trono- se instalará en la finca de Sandringham, en el condado de Norfolk, propiedad privada del rey, quien continuará financiándolo.

Fuentes del Palacio de Buckingham indicaron que la mudanza se llevaría a cabo “tan pronto como sea posible”. Sin embargo, algunos medios de comunicación apuntan que podría retrasarse hasta principios de 2026.

Hora de rendir cuentas

Al exiliar a Andrés, el objetivo del rey es hacer olvidar a este hermano tan tóxico y sacar a la familia real del escándalo. Pero muchas preguntas permanecen abiertas.

Según Andrew Lownie, biógrafo del duque caído en desgracia, el expríncipe está lejos de haber salido de sus problemas e incluso podría enfrentarse a procesos judiciales.

La policía de Londres investiga una información de prensa según la cual Andrés habría pedido al agente encargado de su seguridad que buscara datos sobre Virginia Giuffre para desacreditarla.

El contexto es ahora más propicio “para que examinen esta cuestión correctamente”, comentó a la AFP Andrew Lownie.

Un grupo antimonárquico llamado Republic también anunció haber pedido a abogados estudiar la posibilidad de abrir una investigación.

Además, la cuestión más amplia sobre el control del Parlamento sobre la familia real, surgida en los últimos días, podría seguir vigente.

La diputada Rachael Maskell, que presentó un proyecto de ley para permitir al rey o a una comisión parlamentaria retirar los títulos nobiliarios a quienes los posean, instó a mantener la presión sobre la monarquía

Creo que el mundo cambió y necesitamos que la monarquía rinda cuentas por todos los medios posibles”, declaró el viernes a la BBC.

Según un sondeo del instituto YouGov, el 58 por ciento de las personas encuestadas consideran que la familia real esperó demasiado antes de actuar contra Andrés.

Con información de AFP.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Solicita EU a México detener y extraditar a Rubén Rocha y otros imputados por narco

Hace 1 hora

Reportan 276 detenidos y desmantelan centros de estafas en Estados Unidos y Dubai

Hace 1 hora

Advierte Ronald Johnson que no habrá impunidad en caso Rocha Moya tras acusación

Hace 2 horas

Trump dice que Putin le ofreció ayuda con las reservas de uranio de Irán

Hace 2 horas

Ex fiscal general Pam Bondi comparecerá ante comisión del Congreso en mayo por caso Epstein

Hace 2 horas

EU acusa a Rubén Rocha Moya y 9 funcionarios por narcotráfico y nexos con el Cártel de Sinaloa

Hace 3 horas

La SIP alerta sobre una posible motivación política contra canales de EU tras el caso de Kimmel

Hace 3 horas

Acusan a OpenAI de haber permitido uno de los peores tiroteos escolares en Canadá por su codicia

Hace 3 horas

EU trabaja por una solución pacífica pero ‘en plazo razonable’ de conflicto del Sáhara

Hace 3 horas

Hegseth reconoce avances de México… pero exige intensificar seguridad fronteriza con rapidez

Hace 3 horas

El Líbano dice estar esperando a que EU ponga una fecha para iniciar diálogo con Israel

Hace 4 horas

Cole Allen se tomó una foto armado minutos antes de intentar asesinar a Donald Trump