Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Imagen de cortesía

Vida

Reintegran 90 tortugas nativas a la reserva de Yalahau para fortalecer la vida silvestre en Yucatán

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 16 de noviembre del 2025 a las 19:05


La translocación implica trasladar organismos a un sitio alejado de su distribución original para fortalecer ecosistemas saludables o conservarlos

Homún, Yuc. – En una acción de conservación activa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán informó que un total de 90 tortugas terrestres y dulceacuícolas fueron reintegradas a la Reserva Parque Estatal Lagunas de Yalahau, una comunidad maya. El objetivo es reforzar las poblaciones silvestres y la biodiversidad en la península.

La técnica utilizada fue la translocación, un término científico que va más allá de la reubicación simple, pues implica trasladar organismos a un sitio alejado de su distribución original para fortalecer ecosistemas saludables o conservar especies en riesgo, en línea con las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Dos Especies Nativas: Jicoteas y Mojinas

Los ejemplares liberados corresponden a dos especies nativas de la Península de Yucatán, ambas esenciales para el equilibrio ecológico:

1. Tortuga de Guadalupe o Jicotea (Trachemys venusta): 20 ejemplares dulceacuícolas, conocidas en maya como kaa nish, que habitan ríos, lagos y cenotes.

2. Tortuga Mojina de Monte (Rhinoclemmys areolata): 70 ejemplares terrestres, llamadas chacpol, que ocupan sabanas, selvas y pastizales.

Todas las tortugas translocadas habían sido previamente resguardadas y atendidas por la SDS, tras ser entregadas por ciudadanos o recuperadas mediante denuncias por tenencia inadecuada.

La dependencia subrayó la importancia de estos reptiles, ya que desempeñan funciones ecológicas esenciales como la dispersión de semillas y el control de poblaciones acuáticas y terrestres. Con esta acción, las autoridades buscan impulsar el ciclo reproductivo de estas especies, asociado a la temporada de lluvias en la región.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Hace 1 dia

Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar?

Hace 1 dia

Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos

Hace 1 dia

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Hace 2 dias

VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Hace 2 dias

Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Hace 2 dias

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Hace 2 dias

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 2 dias

¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado

Hace 2 dias

Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Hace 2 dias

Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo