Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 4 de julio de 2022 Tele Zócalo Matutino / 4 de julio de 2022 Frena Insabi más de 150 cirugías en HG; despiden a especialistas Priva confusión; graves errores en Pasta de Conchos Cimbran cifras suicidas; se encienden las alarmas

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| La ciudad rejuveneció con pintura nueva a 20 trolebuses y 15 trenes ligeros. Foto:Especial

Cd. De México

Rejuvenecen trolebuses pero los dejan sin seguro

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Una auditoría interna del Sistema de Transportes Eléctricos revela que la empresa que hizo el trabajo no ofreció documentos válidos

El Sol de México | Ciudad de México.- La ciudad rejuveneció con pintura nueva a 20 trolebuses y 15 trenes ligeros, pero quedaron desprotegidos ante cualquier falla o daño por este trabajo.

La renovación de la flota de trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) inició desde 2019 con la compra de nuevas unidades. Así, los viejos tuvieron que despedirse de su tradicional cromática blanco con verde para homologarse con el azul de los nuevos y los trenes también se adecuaron a ese tono.

Los 20 trolebuses y 15 trenes fueron sometidos a la renovación de imagen, sin embargo durante dos meses que duraron los trabajos quedaron sin protección ante posibles daños pues la empresa que hizo este trabajo no ofreció una póliza válida, según advirtió una auditoría interna del STE.

Fue en octubre de 2021 cuando el STE solicitó el cambio de imagen gráfica de 20 trolebuses serie 9000 que incluyó la reparación de carrocería y el cambio de cromática. El trabajo, que se realizó durante noviembre y diciembre del año pasado, costó cinco millones 902 mil 80 pesos.

También encargó el cambio de imagen gráfica de 15 trenes ligeros por 5 millones 577 mil pesos.

La auditoría interna realizada este año advirtió que la empresa ESAM Especialistas en Servicios Automotrices de México SA de CV utilizó para ambos procesos -que en conjunto costaron 11 millones 479 mil 302 pesos- la misma póliza de responsabilidad civil de la afianzadora Mapfre emitida nueve meses antes de que la empresa conociera sobre los trabajos y que sólo cubría hasta cinco millones de pesos.

La renovación de póliza no señala que el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México sea la beneficiaria de dicha póliza por lo que la entidad, en caso de daños por parte del prestador de servicio durante la vigencia de alguno de los contratos, no podría haber hecho efectiva dicha póliza”, se lee en la auditoría.

La póliza fue emitida el 23 de febrero de 2021, sin embargo, las solicitudes de cotización realizadas a la empresa presentan fechas del 20 de julio y de 1 de noviembre mientras que el contrato de los trenes ligeros fue firmado el 1 de octubre y el de trolebuses el 12 de noviembre.

Por lo anteriormente expuesto se presume incumplimiento a lo señalado en la cláusula vigésima segunda de los contratos toda vez que la póliza presentada por el prestador de servicios no garantiza la cobertura de daños a terceros que se pudieran ocasionar por la realización del servicio prestado en materia de los contratos antes señalados”, agrega el órgano interno de control.

Otra inconsistencia hallada son las direcciones que reporta la empresa. La póliza reporta un domicilio en Iztacalco y el contrato un domicilio en Ecatepec, Estado de México. Hasta el momento, la unidad a cargo de la contratación de los servicios no ha hecho públicas las aclaraciones de estas anomalías.

El plan del gobierno local es gastar dos mil 478 millones de pesos para adquirir 293 trolebuses nuevos, de los cuales en 2019 pagó 456 millones de pesos para comprar 63; en 2020 pagó mil 271 millones por 130 trolebuses y para 2022 asignó 750 millones de pesos para otros 100 trolebuses.

Con información de El Siglo de Torreón 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Dan prisión preventiva a Lenin ‘N’, líder de grupo criminal

Hace 11 horas

Coche cae desde azotea de estacionamiento en alcaldía Cuauhtémoc; conductor murió

Hace 14 horas

Comparecerá Serranía y ex funcionarios de Metro por Línea 12

Hace 14 horas

Claudia Sheinbaum: ‘Vamos por un México más democrático y representativo’

Hace 16 horas

Florencia Serranía, ex directora del Metro, declarará ante FGJ por desplome de la L12: abogado

Hace 19 horas

VIDEO: Atentan contra Valentín Martínez Castillo, edil de Ozumba en reunión de seguridad

Hace 19 horas

Toma protesta nueva presidenta del IEEM

Hace 20 horas

Un año sin Polly Olivares: radiografía de un feminicidio sin sentencia

Hace 22 horas

Calcomanías ‘llamativas’, nuevo modus operandi para defraudar a cuentahabientes en CDMX

Hace 22 horas

Reactivan corrupción de Alcaldías en CDMX; pega a comerciantes con clausuras y multas no reconocidas

Hace 1 dia

Caen dos mujeres acusadas de extorsionar a una familia en Ecatepec

Hace 1 dia

Sheinbaum reconoce trabajo de SSC en detención de Lenin Canchola