Internacional
Por
La Jornada
Publicado el miércoles, 11 de febrero del 2026 a las 19:48
Ciudad de México.- En el marco de los festejos del Año Nuevo Chino, que inicia el 17 de febrero próximo, el embajador de ese país en México, Chen Daojiang, afirmó que de 2026 a 2030 será una etapa clave para que la nación avance hacia “un desarrollo de alta calidad y un apertura de alto nivel, así como una ventana de oro” para profundizar la cooperación y buscar prosperidad conjunta en la asociación estratégica integral entre China y México.
En la sede diplomática, a la que asistieron representantes de la Cancillería, de la Cámara de Diputados y del sector privado, entre otros, confió en que la cooperación entre ambos países aproveche este impulso para profundizar la vinculación en áreas como comercio y comercio electrónico transfronterizo, fabricación y colaboración en cadenas industriales, energía y economía verde, innovación y economía digital, educación e intercambios culturales.
Igualmente, para lograr más resultados “emblemáticos” bajo el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, estrategia global de cooperación económica y de desarrollo.
El representante del gobierno de Xi Jinping enfatizó que las relaciones entre China y México dentro de cinco años serán más estrechas: la estructura comercial continuará optimizándose; la colaboración en cadenas industriales y de suministro será más eficiente; los intercambios culturales y deportivos serán más diversos; los vínculos juveniles se intensificarán; y la facilitación de viajes alcanzará un nivel superior, haciendo que las visitas mutuas “sin demoras” sean una realidad.
En vísperas del Año del Caballo, recordó que en 2026 comenzará el XV Plan Quinquenal, que concluirá en 2030. “Creemos firmemente que la economía china mantendrá un crecimiento estable y sólido, impulsando un desarrollo de alta calidad mediante la innovación, liberando el potencial de la demanda interna con su mercado de gran escala e inyectando estabilidad y energía positiva al desarrollo global mediante una apertura institucional”.
Asimismo, Chen, quien asumió el cargo como embajador en julio de 2025, expresó el compromiso de acelerar integralmente la transición verde, avanzar hacia los objetivos de pico de emisiones de carbono, y promover la energía renovable, los nuevos materiales y nuevos estilos de vida, haciendo que las montañas verdes y las aguas claras sean el verdadero fondo del desarrollo de alta calidad.
En la recepción de primavera, Fernando González Saiffe, director general para Asia Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recordó que el próximo 14 de febrero se conmemoran 54 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México.
La relación bilateral, aseguró, “atraviesa por un excelente momento”, con un diálogo político sólido, crecientes intercambios comerciales y flujos de inversión en aumento. Destacó que China es el segundo socio comercial de México y que existe una cooperación cada vez más intensa en los ámbitos regionales y multilaterales.
“Somos pueblos con historia, con riqueza cultural y diversidad étnica, que apostamos por la solidaridad y la cooperación internacional”, añadió.
Como parte de la celebración, se presentaron grupos de danza clásica, música y canto.
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas