Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El 2025, año de reconocimientos internacionales para Sheinbaum Captan a policía golpeando a detenido en García, Nuevo León Queda Denver a nada del título divisional Presenta Mérida el primer caso de miasis por gusano barrenador; Yucatán suma ocho registros Tele Zócalo Nocturno / 25 de diciembre de 2025

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| La gente que llega al panteón asegura sentir una presencia al pasar por la tumba. Foto: Especial

Vida

Relatos y leyendas: Nachito, la leyenda del niño que murió en la oscuridad y hoy pide dulces

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 19 de octubre del 2022 a las 13:02


Una de las leyendas más conocidas de Jalisco, es la de Nachito: un niño que le temía a la oscuridad

Ciudad de México.- La leyenda de Nachito es una triste historia que muchos conocen, porque los hechos acontecieron hace más de un siglo. El relato es muy popular en Jalisco y sus alrededores. Se sabe que la tragedia que desencadenó todo, sucedió en Guadalajara; una ciudad que es cuna de varios sucesos paranormales.

Según uno de los relatos, el menor sufría de nictofobia severa, que es un temor enfermizo a la noche y a la oscuridad en general.

El miedo tan grande que le tenía Nachito a la oscuridad hizo que sus padres todas las noches le dejaran al menos una vela prendida para que alumbrara su cuarto. En el tiempo que vivió Nachito no había luz eléctrica.

Cuentan que el pequeño nació hace más de un siglo justo: el 12 de mayo de 1881 y se volvió una alegría para la familia Altamirano. Pero para que el menor se sintiera seguro además debía tener las ventanas abiertas y algo que hiciera bulto para no sentirse solo: no soportaba un minuto de oscuridad y en esa época no obtuvieron una respuesta para resolver esa enfermedad.

Lamentablemente cuando el pequeño cumplió un año de edad murió. El padre había colocado en su cuarto una lámpara antigua de aceite, pero ese día olvido rellenarla y se apagó a media noche, momento justo en el que Nachito despertó y sintió tanto terror que murió por el susto.

Otros dicen que sus papás salieron dejándole una vela encendida cuando el menor tenía dos años, pero olvidaron cerrar una ventana y una ráfaga de viento apagó la vela, dejando al menor en la oscuridad: esto le ocasionó la muerte.

El pequeño fue enterrado en el panteón Belén. Un día después de que sus restos fueron depositados en el camposanto, el ataúd del pequeño apareció desenterrado sobre la tumba.

Se dio aviso a las autoridades y se enterró de nuevo el cuerpo, pero durante diez días sucedió lo mismo y no sabía que pasaba, mucha gente iba a ver con sus propios ojos el hecho como si fuera un espectáculo.

Al final la familia decidió que el ataúd no se enterrara más esto debido a lo que su hijo sufría en vida el terror a la oscuridad y lugares encerrados.

La gente que llega al panteón asegura sentir una presencia al pasar por la tumba, incluso este hecho ha trascendido de tal manera que hay investigaciones y grabaciones televisivas donde han captado una psicofonía con una tenue voz que dice “¿me das un chocolatito?”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Celebra Papa León su primera Navidad en Vaticano

Hace 1 dia

Del videoclub al streaming: lo que se sabe del posible regreso de Blockbuster

Hace 1 dia

Largas filas en Costco antes de Navidad desatan ola de memes

Hace 1 dia

Conoce el verdadero origen de la Nochebuena

Hace 2 dias

Mujeres se pelean en vagón del Metro de la CdMx; una de ellas cargaba a un bebé

Hace 2 dias

Mujer evita robo a su casa en EU; intenta arrollar con su camioneta a los asaltantes

Hace 2 dias

Ocho recomendaciones para el cuidado de tus mascotas en épocas decembrinas

Hace 2 dias

Consumir refrescos aumenta riesgo de infartos: Secretaría de Salud Federal

Hace 2 dias

‘¿Cómo está tu vieja?’: Payaso Pichurris golpea a invitado en posada por hacer chiste sobre su esposa

Hace 2 dias

Pico de Orizaba registra su primer nevada de 2025 a 4 mil 300 metros de altura