Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Fue agotamiento’: Fátima Bosch aclara el episodio que alarmó en Ecuador Instalan módulo de vacunas en casa de gestión de Memo Ruiz Familia de Gisele, víctima de ataque en Puebla, pide que se limpié su nombre; aseguran que es inocente En lo que va del año suman tres feminicidios en Durango No solo es petróleo: EU busca desmantelar las misiones médicas de Cuba en las América

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Gerardo Esquivel, Lorena Rodríguez, Lucero Ibarra (nueva directora), la secretaria de Ciencia Rosaura Ruiz y Felipe Ávila; atrás de ellos, vía remota, Lorenzo Meyer.

Arte

Relevo en CIDE, alerta grave deterioro interno; deja Romero dirección

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 29 de enero del 2026 a las 04:01


Comunidad acusa precariedad laboral, parálisis académica y desorden administrativo

Ciudad de México.- Aunque el economista José Antonio Romero Tellaeche impugnó el pasado lunes su destitución como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ya habría comenzado a desocupar su oficina.

Durante un recorrido por las instalaciones de la institución en Santa Fe, Agencia Reforma encontró este martes la puerta de la dirección abierta y al exdirector ausente. Las actividades transcurrían con normalidad al tiempo que la Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz, presentaba ante el Órgano de Gobierno del CIDE a la nueva directora, Lucero Ibarra, en la sede de la dependencia, en Insurgentes 1582.

En este momento no hay duda de quién es la directora. No tenemos dos directores. La directora es la doctora Lucero Ibarra y eso lo tiene claro la comunidad”, afirmó en entrevista José Roldán, profesor e investigador de la División de Administración Pública del Centro y secretario general del Sindicato del Personal Académico. “Lo que entendemos, por lo que hemos visto, es que el doctor Romero está sacando sus cosas. Está desocupando la oficina. Es cuestión de tiempo”.

Aun cuando el destituido director adujo cuestiones legales para permanecer en el cargo, no las tiene, porque el Artículo 95 de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación faculta a la Secihti, y a Ruiz, para remover de manera directa al titular del CIDE.

Si el doctor Romero quisiera seguir fungiendo como director estaría incurriendo en usurpación de funciones”, advirtió Roldán.

Además, debe llevar a cabo el procedimiento de entrega-recepción del cargo a su relevo.

Está obligado. Si no lo hace estaría cometiendo una falta administrativa y podría incurrir en responsabilidades administrativas. Creo que esa es una cuestión que razonablemente tendría que valorar. Pero la entrega-recepción se lleva a cabo con, sin, o a pesar de ello”.

La prioridad ahora será recuperar la vida institucional en el CIDE, porque la comunicación con el exdirector “estaba rota”, expuso Roldán.

No tenía comunicación con los directores académicos de las divisiones. Y, por supuesto, también la comunicación del sindicato no se daba de manera directa y la certidumbre que tenemos es que esto se va a superar”.

Consideró que Ibarra, integrante fundadora de la Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe, es una académica respetada y apreciada por la comunidad del CIDE.

Y, por supuesto, eso nos permite pensar que tenemos frente a nosotros la posibilidad de restaurar tejido social en el CIDE, que tenemos a alguien que conoce al CIDE, que conoce sus funciones y, por lo tanto, será un elemento muy importante en la recuperación de la vida institucional”.

El resquebrajamiento durante el periodo de Romero Tellaeche, nombrado en 2021 por la entonces directora del Conacyt, hoy Secihti, María Elena Álvarez-Buylla, se reflejó, entre otros aspectos, en la parálisis de las contrataciones de personal académico y el congelamiento de plazas, explicó Roldán.

No había suficientes profesores para impartir clases, y el CIDE requiere no sólo docentes en general, sino profesores especializados”.

Asimismo, los salarios de trabajadores administrativos y académicos registraron un declive en términos reales; en 2025 se reportó una merma presupuestal de 50 millones de pesos, y la precariedad, aunada al desorden administrativo –como contrataciones a destiempo–, se hizo patente en la escasez de garrafones de agua, insuficientes cucharas en la cafetería, fugas sin atender en los sanitarios o inundaciones en las instalaciones.

Roldán aclara que el declive presupuestal suma varias administraciones y se agudizó en tiempos recientes.

Son problemas acumulados, pero en los últimos 10 años hemos perdido algo así como el 12% del valor adquisitivo de los salarios, y esto implica que nos vayamos más atrás del sexenio de (Andrés Manuel) López Obrador, pero con esta política de austeridad, pues sí se ha visto sensiblemente reducido en las últimas administraciones”.

La designación de Ibarra abre una nueva etapa en la conducción académica y administrativa del CIDE.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Confirman autenticidad de ‘La Pescadora’, obra de Siqueiros localizada en Argentina

Hace 1 dia

‘La cultura no se precariza’: trabajadores de la Cineteca Nacional alzan la voz con paro simbólico

Hace 2 dias

Revive Rosario Castellanos en 18 lenguas originarias; poema ahora se escucha y lee

Hace 2 dias

Lucen nuevo Centro Nobel en Estocolmo; inicia Fundación nueva etapa

Hace 2 dias

Enfrenta Radio Educación crisis laboral en vísperas de centenario; protestas, adeudos y recortes

Hace 2 dias

Va Guadalajara rumbo a su aniversario 500; alistan magna investigación

Hace 2 dias

Portugal restituye a México tres piezas arqueológicas precolombinas sacadas ilegalmente del país

Hace 2 dias

Arundhati Roy cancela viaje a Berlinale por comentarios de Wim Wenders sobre Gaza