Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027 Lluvias afectan zona norte de Coahuila; causan cierre de vados y avenidas Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Renuncia director costarricense de Inteligencia y Seguridad

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2008 a las 04:02


Roberto Solórzano renunció hoy al cargo con efecto inmediato, anunció el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

San José, Costa Rica.- El máximo jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) de Costa Rica, Roberto Solórzano, renunció hoy al cargo con efecto inmediato, anunció el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

La dimisión fue la conclusión a la que se llegó durante una reunión entre Arias y Solórzano, de acuerdo con lo informado por el ministro, en conferencia de prensa desarrollada en la Casa Presidencial.

El escándalo de corrupción que estalló en esa fuerza de seguridad y que enmarcó la renuncia de Solórzano, constituye un hecho lamentable, agregó el titular del Ministerio de la Presidencia, cartera a la que pertenece la Dis.

“En esta reunión hemos llegado a la conclusión de que era prudente que él (Solórzano) dejara su puesto en la Dirección de Inteligencia”, anunció Arias.

“El ha comprendido que las circunstancias ameritan su separación, y nos ha enviado una nota en que pone su renuncia a partir de hoy a ese cargo”, manifestó el ministro.

“Lo que ocurrió en la dirección y que motivó la separación del subdirector, el señor (Roberto) Guillén, ha sido, lamentable para nosotros”, planteó Arias y dijo que Solórzano, “en su nota, reconoce que no se puede ocultar que hubo negligencia en el manejo de los temas de seguridad”.

La titularidad de la Dis es desempeñada en forma interina por el viceministro de la Presidencia, encargado de asuntos de seguridad, José Torres, indicó la información.

Guillén -actualmente suspendido como subdirector de la Dis- y otras ocho persona fueron detenidos el pasado 19 de noviembre, acusados de integrar una banda dedicada a la estafa bancaria. El funcionario fue puesto de inmediato en libertad, sujeto a medidas cautelares.

Los integrantes de la banda enfrentan los cargos de asociación ilícita, estafa mayor, falsificación de documentos, y uso de documento falso.

La banda operaba accediendo a un banco de datos privado, mediante la clave de que para ello disponía Guillén, para así obtener información confidencial de personas a quienes el grupo estafaba mediante falsificación de cheques y de documentos de identidad.

Arias indicó el pasado 24 de noviembre que una comisión investigadora interna, encabezada por Torres, inició labores ese día para determinar lo ocurrido. La comisión fue constituida en forma paralela al desarrollo de la investigación judicial del caso.

El delito global cometido por el grupo delictivo es superior a 150 millones de colones (algo más de 270 mil dólares), de acuerdo con estimaciones preliminares difundidas por medios informativos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 9 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 11 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 11 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 11 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 11 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 12 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 13 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 14 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 15 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 15 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial