Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México Aeroméxico mejora su calificación crediticia por S&P Global Ratings El Endeavour y 100 piezas históricas permiten vivir la exploración espacial en California

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Reparación del daño a víctimas, tema pendiente con las FARC: Santos

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 9 de mayo del 2015 a las 02:45


La guerra en Colombia ha sumado más de 6 millones de victimas.

México, DF.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó ante el Congreso mexicano que en las negociaciones que su país lleva a cabo para lograr la pacificación, se ha puesto en el centro de la solución del conflicto a las víctimas.

Es un punto complejo, difícil, pero fundamental si queremos la paz, agregó, ya que las victimas lo que quieren es la verdad, saber dónde están enterrados sus familiares, que se les pida perdón, ya que otra reparación convencional no les interesa.

Al intervenir durante una sesión solemne de la Comisión Permanente, el presidente colombiano compartió que ese es uno de los dos puntos que aún falta por resolver en las negociaciones que se llevan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a fin de dar fin a un conflicto que tiene más de cincuenta años.

Frente a diputados y senadores mexicanos, Santos dijo que para la reparación del daño a las víctimas, queda mucho camino por recorrer, toda vez que aunque ya se ha hecho justicia a 500 mil víctimas, faltan todavía, porque en total son más de 6 millones de colombianos los que padecieron los efectos de los conflictos armados en esa nación.

Expuso también que el otro punto que todavía negocian con las FARC es el de la reinserción de quienes integran ese grupo armado a la vida civil. Un avance importante, dijo, es que hay acuerdo ya para que los guerrilleros dejen todo vínculo con el narcotráfico, haya sustitución de cultivos, se destruyan los laboratorios para procesar la droga. “Imagínense lo que esto representa”.

bs

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 1 hora

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 2 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 2 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 4 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 5 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 6 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 6 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 15 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 17 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 20 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 21 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina