Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE 62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Reiteran que blindaje fronterizo de INM y corporaciones estatales, municipales y federales asegura a los indocumentados en el retén de Allende sobre la carretera 57.

Coahuila

Repatria piedras negras a 2 mil, evaden blindaje; insiste Eagle Pass en agilizar cruces

  Por Armando Valdés

Publicado el martes, 26 de diciembre del 2023 a las 04:15


Llega otro contingente de ilegales este jueves al norte de Coahuila

Piedras Negras, Coah.-  Después de que el Gobierno federal anunciara medidas más drásticas en contra de los migrantes que llegan diariamente a Piedras Negras se han logrado repatriar desde el viernes a más de 2 mil a sus lugares de origen, mientras que ayer varios grupos de migrantes fueron captados bajando de los trenes en los patios de Ferromex para cruzar y entregarse a la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades del estado arreciaron sus operativos en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, ya que desde el pasado viernes se realizaron dos vuelos de repatiración, el sábado tres, uno más el domingo y desde la madrugada de este lunes ya van tres salidas de aviones Magnicharter con capacidad para 130 migrantes repatriados.

Estos vuelos son dirigidos del Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, a la estación migratoria de Villahermosa, en Tabasco, y contemplan a los migrantes asegurados principalmente en el kilómetro 53 de la garita de Allende. 

Asimismo, también siguen las deportaciones terrestres en autobús desde Allende con destino a estaciones de repatriación del INM en San Luis Potosí y Tampico, y después a sus lugares de origen.

Entre fierro y maíz

En contraste, unos mil migrantes burlaron el retén y fueron sorprendidos cuando descendían de los vagones en los patios de Ferromex en la colonia Bravo, que lograron llegar en tren al ir escondidos en una góndola de traslado de desperdicio de fierro.

Otros más iban sobre las tolvas de traslado de maíz y ya habían pasado la estación de río Escondido, donde se reforzó la vigilancia por parte de Ferromex para evitar que los migrantes lleguen a esta frontera, aunque estos se bajaron del tren frente al estadio Sección 123 y se enfilaron hacia el río Bravo para cruzar.

Mientras tanto, el Mayor de Eagle Pass, insistió en que se requiere restablecer la normalidad en la frontera y que 90% de los migrantes no califica para el asilo político, a la par de que el Alguacil del condado de Maverick, Tom Schmerber, advirtió que la Ley SB4 que firmó el gobernador Greg Abbott, será muy complicada, puesto que no tiene ni personal para hacer los arrestos ni espacio para resguardar a quien ingrese
ilegalmente.

‘Rellenan’ de nuevo las instalaciones

Tras lucir desiertas, las instalaciones donde fueron contenidos miles de migrantes en los pasados meses en Eagle Pass comenzaron a abarrotarse nuevamente, con la llegada de migrantes a los patios de Ferromex de la colonia Bravo, quienes cruzaron ayer en grupos de migrantes de 200 a 700 , los cuales evitaron el blindaje fronterizo y fueron captados entregándose a la Patrulla Fronteriza texana.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 15 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 1 dia

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 1 dia

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 1 dia

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila