Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Organizaciones exigen a candidatos presidenciales una agenda de descarbonización en México Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea El príncipe William recibe tarjetas con buenos deseos para su padre y esposa en un compromiso oficial Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS Palestina con una niña muerta en brazos: Esta es la imagen ganadora del World Press Photo

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Reportan 25 muertos tras enfrentamiento en Chiapas

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 18:26


El especialista Raúl Moreno consideró que el sistema de producción de alimentos en el país se aproxima al colapso

 Chiapas.- Al menos 25 personas murieron el pasado domingo en Chiapas en el marco de un enfrentamiento entre una célula del crimen organizado y la Guardia Nacional, afirmó este martes el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”.

Los hechos se reportaron el domingo pasado en la localidad Niños Héroes del municipio La Concordia, a unos 140 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, hacia la frontera sur.

Testimonios de pobladores aseguraron a la agrupación civil que los ataques se produjeron en contra de un grupo de personas que se encontraba esperando el transporte conocido como “chalán” para cruzar la presa La Angostura.

Ahí, aseguraron, varias personas quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado.

En videos tomados por las fuerzas del orden se observa al menos diez personas tiradas junto a la presa, en medio de charcos de sangre.

Además, los guardias nacionales mostraron de manera extraoficial el aseguramiento de más de diez armas largas y decenas de cargadores.

De acuerdo con lo documentado por este Centro de Derechos Humanos, entre las 10:00 y 12:00 horas (del domingo 31 de marzo) comenzó a concentrarse un aproximado de 40 personas, entre las que se encontraban mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores, en la rivera de la presa La Angostura para tomar el transporte que las cruzaría, junto con sus vehículos, de la comunidad Niños Héroes hacia Ignacio Zaragoza”, relató el Centro.

Durante su espera, la Guardia Nacional arribó al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un fuerte enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza”, acusó.

Según testimonios, en el fuego cruzado fueron asesinadas aproximadamente 25 personas, entre estas perdieron la vida diversos civiles y un sinnúmero de personas resultaron heridas”.

La agrupación defensora de derechos humanos advirtió que existen videos grabados por las propias fuerzas federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza.

Por los hechos, posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir, que podrían ser ejecuciones extrajudiciales”.

El organismo civil alertó que en Chiapas aumentó la presencia de grupos armados por lo que urgió la intervención de autoridades no militarizadas.

Desde el Frayba y otras voces de la sociedad civil, hemos insistido en la necesidad de una intervención no militarizada ante el aumento de grupos armados. Lo expresado corrobora la incapacidad de estas corporaciones para intervenir en pleno respeto de la población, y garantizar su vida e integridad física y psicológica.

Hacemos un enérgico llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre; así también a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales”, reiteró el Centro.

Añadió que las investigaciones deben contemplar también la falta de prevención por parte de la Guardia Nacional y la necesidad de replantear la estrategia de seguridad en la región, además de brindar una atención integral a las víctimas de esta masacre.

Hasta el momento se desconoce de manera oficial el número de víctimas.

Puro Cártel de Sinaloa, miren, puro Cártel de Sinaloa”, dice un sicario en otro video mientras presume el emblema de la organización criminal y expone el cuerpo de un joven asesinado.

En los videos, los agresores también mostraron de lejos el rancho incendiado, y entre risas señalan que la hacienda pertenecía a alguien identificado como “Ataulfo”.

Notas Relacionadas

Se enfrentan marinos y civiles armados en Chiapas; hay tres detenidos

Hace 1 dia

Asesinan a quinto regidor de Villacorzo, Chiapas

Hace 2 dias

Imponen condiciones para viajar en zona de Chiapas

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 11 horas

Ejecutan a hombre de 3 balazos cerca de Campus Mederos de la UANL

Hace 12 horas

Arrasa incendio con vivienda en Piedras Negras

Hace 13 horas

Menor es mordido por cocodrilo en Ixtapa Zihuatanejo

Hace 16 horas

¡Lleva arma a la escuela! Autoridades detienen a adolescente en secundaria de Monterrey

Hace 17 horas

Roban a otro tráiler en la autopista México-Querétaro

Hace 17 horas

Explota taller de pirotecnia en Ecatepec; no hay lesionados

Hace 19 horas

Comando armado irrumpe en escuela primaria y asalta a maestros en Guerrero

Hace 20 horas

Justicia para Renata y Maya: Esto sabemos del caso de la pareja atropellada por un Metrobús en CdMx

Hace 21 horas

Niño dispara accidentalmente a su primito de 3 años en Chihuahua; menor no sobrevive

Hace 23 horas

Madres buscadoras quedan en medio de balacera entre grupo armado y militares en San Luis Potosí

Hace 1 dia

Redoblan blindaje en límites estatales de Coahuila; entregan armamento a policías de Torreón

Hace 1 dia

Detienen a joven por encerrar a su esposa y a su bebé de 4 meses en Monterrey